ŃA MARCHA DE LA GORRA

Se realizará en la Ciudad la primera Marcha de la Gorra contra la violencia institucional

Por medio de un documento dennunciaron: “Desde la asunció de Cambiemos asistimos a un notorio aumento de la represión social y la violencia institucional".

Hoy por primera vez en la Ciudad se hará la “Marcha de la Gorra” contra la represión social y la violencia institucional. La movilización, convocada para las 16hs, será desde Av. de Mayo y 9 de Julio hasta Congreso, en donde se realizará un festival a las 18hs.

Convocan a la movilización diversas personalidades de derechos humanos y familiares de víctimas de violencia instuticional entre los que se encuentran: Nora Cortiñas y Taty Almeida - Madres de Plaza de Mayo, Sergio y Germán Maldonado - Familiares de Santiago Maldonado, Angélica Urquiza - Madre de Kiki Lezcano, Charly Pisoni - H.I.J.O.S., José Schulman - Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros. Convocan distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas entre las que se encuentran organizaciones nucleadas en la CTEP, CTA de los Trabajadores, FUBA.

La movilización se realiza desde 2007 en Córdoba y se extendió a otras provincias del país en el transcurso de estos años. Es la primera vez que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires.

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada especializada de Derechos Humanos, indicó: “Si bien la violencia institucional es estructural, desde la asunción del Gobierno de Cambiemos asistimos a un notable aumento de las políticas represivas y la violencia de las fuerzas de seguridad. El abuso policial es sostenido y defendido por las mismas estructuras gubernamentales, tal como se vio en las distintas represiones en las manifestaciones, en la actitud del Gobierno ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en el nuevo protocolo para detención de personas LGTBI y en el intento de bajar la edad de punibilidad a 14 años. Pedimos la renuncia de la Ministra Bullrich”.

“La juventud no es peligrosa, está en peligro. En los barrios, en las escuelas, en las calles, somos unos de los principales perjudicados por el modelo represivo de Cambiemos. Estamos cansados y cansadas de ver como estigmatizan a la juventud, por la ropa que usamos, la música que escuchamos,o lo que nos gusta hacer. Le queremos decir al gobierno que la juventud no sólo no es peligrosa, sino que somos el futuro, y no vamos a dejar que nos repriman más”, reflexionó Adrián Lutvak, presidente de la FUBA, y agregó: “No queremos a la policía en las escuelas, no queremos a la policía persiguiendo a las identidades sexuales disidentes, no queremos a la policía reprimiendo en las manifestaciones, cuando la policía se envalentona nuestros derechos desaparecen. La Marcha de la Gorra es un momento de reafirmación también y por eso hacemos el festival...es decir que acá estamos, con nuestra música, las bandas, la murga, nuestra cultura, y no nos vamos a ningún lado”.

Alejandro Valenzuela, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la CTEP, agregó: “Somos los pibes y las pibas de los barrios en donde sabemos que la violencia policial crece cada vez más, ya sea física o psicológica. No queremos más pibes muertos en los barrios por la violencia policial y el gatillo fácil, queremos poder estar libres. Hoy muere un pibe cada 25 hs por gatillo fácil, no podemos soportarlo más. A su vez, queremos poder trabajar en paz. El espacio es público, y cartonear no es un delito, queremos que la policía deje de perseguirnos por ello”

COMENTARIOS