SEIS DÍAS SIN NOTICIAS

La desaparición del submarino ARA expusó la falta de relación entre la Armada y el Gobierno

Oscar Aguad se enteró de la falta de comunicación del submarino por una nota publicada en un portal online y cuando mantuvo el primer contacto con el Almirante Sur le ocultaron información.

La búsqueda del submarino ARA San Juan sigue siendo prioridad absoluta del Gobierno de Mauricio Macri tras el último contacto de la nave el último miércoles cuando decidió volver a la base de Mar del Plata por presentar problemas con sus baterías, información que fue ocultada al Gobierno por parte de la Armada en los primeros momentos.

Según las distintas versiones el ministro de Defensa Oscar Aguad se enteró de la desaparición del submarino por versiones periodísticas y cuando pidió contactarse con las autoridades de la Armada se le ocultó información. El almirante Marcelo Srur omitió reportar que el capitán del submarino, Pedro Fernández, había adelantado una falla en las baterías y por eso regresaba a Mar del Plata antes de tiempo. Cuando ese dato ya estaba circulando entre los familiares de la tripulación, le ratificó a Aguad que el submarino tenía problemas técnicos.

A esta información que ya había generado malestar se sumó las supuestas siete llamadas que el submarino habría tenido con distintos teléfonos vinculados a la Marina. Esto fue rápidamente desmentido por la compañía Iridium, propietaria de los aparatos satelitales provistos para la navegación en alta mar y el enojo del Gobierno se acrecentó.

En conferencia de prensa el vocero de la Armada, capitán Enrique Balbi, informó que los equipos de rescate encontraron una balsa vacía en una maniobra muy riesgosa por las condiciones en las que se encontraba el mar anoche, cuando se realizó el operativo. Según conjeturó es muy probable que otra embarcación haya perdido la balsa por las altas olas de los últimos días.

Balbi informó además que se divisaron "bengalas blancas". Si bien se dispuso que un buque se dirija a la zona, aclaró que el ARA San Juan disponía de señales lumínicas de emergencia de otros colores. "Lo estamos evaluando, pero por el color no corresponde a un submarino. Igual estamos analizando de dónde viene. Porque tenemos una balsa vacía y una bengala blanca", precisó.

COMENTARIOS