TARIFAZO

Pese a los aumentos, la luz y el gas son más baratos en la Ciudad que en el resto del país

La mayoría de los porteños continúan pagando relativamente poco en comparación con otros servicios y el Gobierno asegura que lo que se paga no cubre los gastos de la empresa.

El Gobierno planteó aumentos del 40% al 58% para el gas, con un promedio de 45%; y de algo más del 50% para electricidad. Los principales argumentos de las subas en las audiencias públicas por parte del Gobieno fueron que la mayoría de los usuarios sigue pagando relativamente poco y que lo que se cobra en total está lejos de cubrir los respectivos costos.

Según datos oficiales, más de la mitad de los ocho millones de clientes residenciales de las distribuidoras de gas de todo el país paga menos de 250 pesos por mes. Dentro de los casi 4,2 millones que pagan menos de 250 pesos hay 1,3 millones de usuarios beneficiados por la tarifa social. En total, esta tarifa especial alcanza a 1,9 millones, pero hay 362.600 que pagan entre 250 y 500 pesos por mes, y el resto más de 500 pesos. También se indico que tan sólo el 10,1% paga más de 1.500 pesos.

Con la electricidad sucede que dentro de la Ciudad de Buenos Aires es más barata que en el resto del país. En base a los datos de Edenor, casi dos tercios (64,5%) de los clientes residenciales y pequeños comercios paga menos de $500 por mes. Como se ve, las facturas superan los $1.000 por mes en solo 13,2% de los casos.

COMENTARIOS