DESFINANCIAMIENTO

Fuerte rechazo al recorte que el macrismo quiere impulsar en el ENARD

El ENARD se financia con el 1% de lo facturado por la telefonía móvil, pero el macrismo busca eliminar esta fuente de ingresos, lo que pone en serio riesgo al deporte olímpico argentino. Por eso, distintas personalidades manifestaron su rechazo.

Con la reforma tarifaria, el macrismo busca eliminar un ingreso clave para el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) que se financia, en parte, con un 1% de lo facturado por la telefonía móvil. Sin embargo, el Gobierno quiere eliminar el artículo de la Ley que creó al organismo y que establece esta fuente de financiamiento, lo que pone en serio riesgo al deporte olímpico argentino. Por eso, distintos referentes del deporte salieron a manifestarse en contra. Los rechazos se suman y políticos y figuras mediáticas se suman a la cruzada para que el Gobierno no siga adelante con la iniciativa.

En este caso, la reconocida yudoca argentina, Paula Pareto, publicó en su cuenta de Instagram: "Gracias ENARD por ayudarme y ser parte de mi equipo para llegar a cumplir un sueño. Gracias por permitirnos a los deportistas llevar nuestra bandera a lo más alto para que todos los argentinos lo disfruten con nosotros, como el gran equipo que somos. Todos tirando para el mismo lado. Para que esta gran alegría se multiplique en el futuro, el deporte argentino necesita del ENARD, por eso sigamos siendo equipo, sigamos tirando todos para el mismo lado. No volvamos al pasado".



Desde el arco político, Cristina Fernández de Kirchner recordó los tres puntos básicos que se plantearon al crear el ENARD en 2009 y señaló en primer lugar que "pocas cosas como el desarrollo y éxito del deporte de alto rendimiento son una carta de presentación en el mundo, como part ede nuestra cultura y como marca país". Además, "el deporte de alto rendimiento y su financiamiento deben tener autonomía del Estado y de los Gobiernos de turno, de modo tal que lxs deportistas representen al país y no a un gobierno en particular". Por último, resaltó que "el financiamiento del deporte de alto rendimiento debe ser sustentable en el tiempo para que nestrxs atletas puedan desarrollar sus talentos, independientemente de los avatares políticos y legislativos que implica la discusión anual de cada ley de presupuesto".





Por su parte, el conductor de Showmatch y vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, se manifestó en Twitter al dar retuit a varias publicaciones del Comité Olímpico Argentino (COA) y deseó que "ojalá esto no sea así", en referencia al intento de recortar los fondos ecocnómicos del ENARD. Además, replicó una parte del comunicado del COA en el que se manifiesta que el "ENARD fue un gran logro en equipo que permitió dar un salto de calidad a nuestros atletas. Es algo que no podemos perder y nos obliga a un compromiso colectivo p/seguir trabajando por el deporte argentino".


COMENTARIOS