DENUNCIAN EL VACIAMIENTO DEL CESAC

Denuncian que un joven murió porque no lo quisieron atender en el Cesac de Villa Lugano

Martín sufrió una sobredosis y falleció porque se negaron a atenderlo en el Centro de Salud del barrio por no encontrarse el médico de turno. Hace tiempo los comuneros pelean por mejorar el servicio de emergencias médicas, sin embargo no tuvieron respuesta.

El sábado 28 de octubre, Martin Firma Paz sufrió una sobredosis. Después de varios llamados fallidos al servicio de emergencias, lograron establecer comunicación con el 911 pero ante la inacción de los efectivos de seguridad, la madre del joven y su marido lo llevaron al Cesac 3 del barrio de Villa Lugano, donde se negaron a atenderlo por no haber un médico disponible. Desde hace tiempo, los comuneros pelean por mejorar la guardia de ese centro de salud, sin embargo no tuvieron ninguna respuesta y éste fue el resultado.

Según informó Carlos Figueroa, abogado de la familia, a Nueva Ciudad, el joven sufrió una sobredosis por consumo de pastillas pero aclaró que "no se saben bien los detalles, porque la familia llegó cuando el cuadro estaba en desarrollo. Hay que esperar los resultdos de las pericias para saber los detalles. Primero hay que saber la causa de muerte y las pericias. Hoy, la clasificación es muerte dudosa". El primer llamado al 107 ocurrió a las 16:30 de ese sábado, tras varios intentos fallidos, lograron comunicarse con el 911. 

A las 17 llegó la madre del joven junto a su marido. Para ese entonces, en la casa ya había seis prefectos que no realizaron ninguna maniobra para intentar reanimar al joven de 29 años, denunció el abogado. Ante esta inacción, Marcela, mamá de Martín, comenzó a realizarle RCP al notar que su hijo aún tenía signos vitales. Como la ambulancia no llegaba, la mujer y se marido decidieron cargar al joven y levarlo al Cesac 3, que funciona abajo.

Ya en el Cesac, relató Figueroa, se le negó la atención a Martín porque no se encontraba el médico de turno. Ante esta situación, la madre y dos efectivos de Prefectura - que decidieron ignorar las órdenes de sus superiores - continuaron con los ejercicios de reanimación. A 45 minutos del primer llamado a Emergencias, la ambulancia todavía no se había hecho presente en el lugar. Recién al cumplirse la hora de espera, llegó una ambulancia común del SAME y se trasladó al joven al hospital Santojanni, sólo con oxígeno y sin ninguna atención durante el camino. 

Después de la muerte de Martín, el director del Santojanni, Dr. Federico Charabora, se comprometió ante los vecinos y la familia a mantener el servicio de ambulancia y clínico permanaente en el Cesac. Sin embargo, al día siguiente, cuando tuvo lugar el velorio del joven, se constató el incumplimiento de tal promesa. 

Ante esta situación, la defensa de la familia va tras "la hipótesis del abandono de persona seguida de muerte. Consideramos que hay responsabilidad del Estado, por la posición de garante y que hay que determinar la responsabilidad individual de los distintos involucrados que negaron la atención y omitieron sus deberes de funcionarios públicos", detalló Figueroa.

Ayer, durante la exposición de la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, sobre el presupuesto 2018, familiares y amigos de Martín se hicieron presentes en la Legislatura y solicitaron una explicación ante el vaciamiento del Cesac 3, que derivó en la muerte del joven. Al respecto, la funcionaria manifestó que "se fortalecerá el primer nivel de atención con cinco centros nuevos de salud en zonas vulnerables" del distrito. Además, señaló que "creamos una nueva modalidad de atención, los Centros de Especialidades Médicas Ambulatorias, de los que hay tres en construcción y que incorporan especialidades médicas, laboratorio y algún estudio para poder llegar al diagnóstico de distintas patologías".

Hace tiempo que los comuneros pelean por asegurar el servicio de emergencias en el barrio. En un pedido de informes que data de diciembre de 2016, señalaron que "la inauguración del centro de salud Cecilia Grierson implicó un impacto negativo en el servicio de ambulancia frente a emergencias en la zona de Villa Lugano y Villa Riachuelo, ya que para abrir dicha guardia, en vez de sumarse más móviles a la Comuna, se decidió utilizar la ambulancia que hasta entonces funcionaba en la guardia del Cesac 3 de Lugano 1y2".

La ambulancia que funcionaba en el Cesac, tenía base en ese lugar y se dedicaba a trasladar a los pacientes al Santojanni. Sin embrago, desde fines de 2016, con la inauguración del nuevo centro de salud, "las ambulancias tienen base física en el Hospital Santojanni" y los móviles del Grierson "tienen como única tarea trasladar casos de emergencia desde dicho centro al Hospital Piñeyro".






 

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Estás de acuerdo con la reforma educativa que propone el Gobierno porteño?