VIOLENCIA DE GÉNERO

Según especialistas, 7 de cada 10 víctimas de violencia de género no hacen la denuncia

El femicidio de Ivana Ailín Torres, asesinada en la localidad bonaerense Tandil volvió a dejar expuesta la gran problemática que atraviesa la sociedad.



El abogado penalista Julio Torrada, especialista en violencia de género, sostuvo que "7 de cada 10 mujeres que son víctimas de la violencia ejercida por varones violentos, en sus distintas formas, no realiza la denuncia, y no se trata de culpar a las mujeres porque es una interpelación a la sociedad y puntualmente a los organismos del Estado, porque la razón principal es la ausencia de confianza, de acompañamiento y recursos para quienes están en peligro".

En ese sentido, y en diálogo con Diario Popular, el letrado consideró: "Es mejor realizar una denuncia, a pesar de que el Estado aún está lejísimo de cumplir con un verdadero acompañamiento, que seguir callando. Y hay que entender a todas las víctimas que no se acercan a una fiscalía, comisaría o no llaman al 144. Hay múltiples razones por las cuales no piden ayuda".

El abogado indicó que "la dependencia económica, el creer que el violento no llegará a concretar la amenaza, el miedo a sufrir represalias, y el boca a boca en los barrios sobre la falta de respuestas concretas de la justicia y los organismos que deberían tener refugios, contar con recursos y personal capacitado para acompañar a las miles de víctimas", y agregó: "Nuestra realidad indica que el 70% de las mujeres que sufren las violencias machistas, físicas, económicas, psicológicas y otras, no dejan registro de sus dramas".

Asimismo, Torrada señaló que "en las barriadas, funciona mucho la información que fluye entre las mujeres, entonces si una víctima denunció y fue maltratada en la comisaría, ignorada en el juzgado y abandonada por los organismos, eso se sabe, se conversa, y es un factor importante para que no se realice la denuncia", precisando que "se requieren de refugios, de recursos económicos para que las mujeres y sus hijos tengan espacios de protección, contención y amor".

COMENTARIOS