DESEMPLEO

¿En qué organismos de la Ciudad se viene una ola de despidos?

En las últimas semanas. Rodríguez Larreta consolidó la decisión de ir a un achique de los organismos descentralizados.

 
Se acerca diciembre y como hace dos años, el Gobierno prepara unan nueva ola de despidos y rescisión de contratos estatales.  En la Ciudad de Buenos Aires, Larreta acatará las órdenes de reducir la estructura gubernamental que, entre 2014 y 2015, último año de gestión macrista, creció 3,7%.

Las cartas ya están echadas. En las últimas semanas se consolidó la decisión de ir a un achique de los organismos descentralizados, entre los que figuran las empresas y sociedades con participación mayoritaria del Estado. En el gabinete porteño ya existe una agenda de los pasos a seguir y quiénes serán las primeras víctimas.

Según publicó hoy el diario El Cronista, las miras están puestas en los sillones entregados a la oposición, como parte de los acuerdos políticos pensados al asumir el Gobierno, en diciembre de 2015. En esa línea y como primer medida, Larreta decidió cortar todo gesto hacia Evolución, la fuerza de Martín Lousteau.

Otras de las primeras víctimas fue el presidente del Consejo Económico y Social (Cesba), Federico Saravia, ladero del titular del comité capital de la UCR, Emiliano Yacobitti, corrido poco después de las elecciones de octubre. Ayer se le sumó Luis Cabillón, uno de los directores de la Corporación Buenos Aires Sur.

El arquitecto radical tomó conocimiento de su despido este lunes, cuando le impidieron participar de una reunión del directorio de la compañía que dirige Karina Spalla, quien debió comunicarle lo que oficialmente se conoció ayer por Boletín Oficial.

Otras figuras en la cuerda floja son el segundo síndico de AUSA, Gonzalo Gorbea, hermano de la legisladora Inés Gorbea, de Lousteau, y el integrante de la comisión fiscalizadora de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), David Gabriel Escobar, alineado con el legislador socialista Roy Cortina.

A la razzia podrían sumarse Walter Raúl Costanzo, que ocupa un asiento en la Agencia de Sistemas de Información (ASI), y otros contratados en el Cesba y en el Ministerio de Desarrollo Urbano. "Todos lo que está a tiro de decreto puede ser rajado", graficó, crudamente, una fuente informada en el proceso.

En Parque Patricios miran con atención la cúpula de la Corporación Puerto Madero, con salarios de $ 150.000, más gastos de representación. Allí creen que pueden actuar. También apuntan a la Auditoría y la Defensoría, pero allí solo pueden avanzar con aval legislativo.

Otros organismos que podrían verse afectados son el Instituto de la Vivienda (IVC), la corporación Mercado Central, Acumar, Ceamse, AGIP, el Ente de Turismo, la Obra Social estatal (Obsba) y el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos.

COMENTARIOS