CAMBIOS URBANOS

Buscan concesionar 20 predios en bajo autopistas

El Gobierno de la Ciudad quiere concesionar veinte áreas en bajo autopistas donde se instalen centros culturales, locales comerciales, talleres y oficinas.


El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, remitió a la Legislatura porteña un proyecto que impulsa la concesión por 30 años del uso de unas veinte áreas conocidas como "bajo autopistas" que se localizan por debajo de la Autopista 25 de Mayo, y permitir en esos espacios la creación de locales comerciales, oficinas y centros culturales, informa Infobae.
 
La iniciativa, que comenzará a ser debatida en los próximos días y abarca el tramo que va desde la Autopista La Plata a la Autopista Perito Moreno, advierte que "una autopista es una barrera urbana que fragmenta los barrios que atraviesa, corta la luminosidad y es percibido como insegura".
 
"Los espacios que se encuentran debajo de la autopista fueron destinados a diversos usos con la modalidad de concesión o permiso de uso precario por corto plazo, lo que llevó a que se realicen inversiones mínimas en su mayoría cocheras y canchas de alquiler sobre las calles pasantes", indica.
 
Por ello, remarca que "el objetivo principal del proyecto de ley que se propicia es favorecer las potencialidades de dicha autopista, integrándola con la trama urbana y potenciándola a través de usos que permitan la continuidad del paisaje urbano".
 
Dentro de los usos que prevé la propuesta, figuran centros culturales, locales comerciales, talleres y oficinas. En tal sentido, se buscará que los concesionarios puedan realizar obras que permitan "enriquecer el paisaje, contribuyendo a la vida urbana y generando bienestar público".
 
La normativa sostiene que se evaluaran los diversos concesionarios y serán seleccionados teniendo en cuenta criterios de solvencia, experiencia en licitaciones, la calidad del proyecto y las obras que se realizarían en el lugar. Asimismo, el acondicionamiento del predio será responsabilidad del oferente.
 
Finalmente, la iniciativa subraya que “los predios que se otorguen en concesión por un plazo mayor a cinco años no podrán destinarse a playas de estacionamiento o guarda de vehículos, estacionamiento para líneas de transporte público de pasajeros de recorrido urbano y depósitos”.

COMENTARIOS



UBICACIÓN