BASURA CEO

Así es el increíble negocio del Gobierno porteño con los residuos en CABA

Hoy se presenta en la Legislatura el presupuesto del ministerio de Ámbiente y Espacio Público. Los residuos de los porteños siguen siendo una preocupación central. En Nueva Ciudad te contamos cómo funciona un negocio de millones.

Hoy, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, presentó en la Legislatura el presupuesto 2018 para su área. “Nos preocupa que el #Presupuesto2018 no deja traslucir ningún cambio sustantivo en la forma de gestionar los residuos porteños”, fue una de las críticas de la legisladora Inés Gorbea.

Hay un negocio que atraviesa varias administraciones, y la de Horacio Rodríguez Larreta no es la excepción: el de la basura. Lejos de las metas que obligaba a cumplir la Ley de Basura Cero, se sacan de la Ciudad y hacia el CEAMSE 6700 toneladas de residuos por día. Las 12 cooperativas de cartoneros que tienen a su cargo el tratamiento de los reciclables consiguen disponer de 600 toneladas por día.

Mientras tanto, la oposición continúa cuestionando el costo del contrato, donde una cuadra que limpia una empresa privada duplica en valores a la zona testigo que es limpiada por el Estado. Desde el Gobierno porteño, aseguran que es para amortizar los cambios tecnológicos que debieron hacer las empresas con los contenedores y los nuevos camiones. No obstante, el macrismo le adelantó ese dinero para que compraran los nuevos equipos. Mientras el debate de cómo separar y recuperar parte de la basura continúa, el negocio sigue inalterado.

El problema de la basura siempre fue complejo: combina cuestiones sociales, culturales y de políticas públicas. Pero sobre todo es uno de los principales gastos del Estado porteño, que explica también el costo de los impuestos sobre todos los habitantes de la Ciudad.

¿Querés saber más? Mirá el informe especial sobre la basura de Nueva Ciudad: http://www.nueva-ciudad.com.ar/notas/201704/32154-basura-ceo-el-negocio-de-la-recoleccion-de-residuos.html

COMENTARIOS