POLÉMICO

La reforma de Macri hará caer las jubilaciones entre un 9 y 13 por ciento

El oficialismo apunta a modificar la fórmula de actualización de las jubilaciones para que el ajuste dependa únicamente de la inflación.

El ajuste trimestral por la inflación que impulsa el gobierno irá devaluando paulatinamente los haberes jubilatorios, disminuyendo de manera sustancial el poder adquisitivo de los adultos mayores. La propuesta oficial contempla un aumento de las jubilaciones más bajo y su regulación a partir de un coeficiente de ajuste que las hará retroceder aún más en poder adquisitivo.

La caída nominal de los haberes sería de 9 a 13 por ciento en 2018 y la pérdida anual alcanzaría por lo menos a casi 11 mil pesos para quienes cobran la mínima, incluyendo el aguinaldo. Según un informe publicado por Página 12, con la propuesta del gobierno, la jubilación mínima hubiera sido hoy de 5470 pesos, en lugar de los 7246 pesos.

Casi 25 por ciento menos, unos 1800 pesos por mes. Los investigadores del Centro de Economía Política Argentina realizaron una estimación de la evolución de los recursos tributarios, variación de salarios (según Ripte) y del IPC-Indec, manteniendo estable la cantidad de beneficiarios en el sistema previsional, para concluir que la jubilación mínima perdería unos 900 pesos por mes en 2018 con el esquema de indexación por inflación.

Cabe destacar que los 100 mil millones de pesos por año que se quitarían de las jubilaciones, con la modificación de la fórmula de movilidad, apunta a aportar al pago de los intereses de la deuda. Para ello el gobierno ha lanzado el ajuste permanente de las cuentas públicas, al que el oficialismo decidió denominar “reformismo permanente”.

Por otra parte, Juan Carlos Paulucci, secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, adelantó que no sólo pretenden alterar la forma de actualizar las jubilaciones, sino que aspiran a modificar todas las leyes en materia de Seguridad Social. Además, explicó que esta reforma está motivada por “el aumento de la esperanza de vida” de la población que exige implementar medidas de sustentabilidad del sistema, por lo que una de las iniciativas sería aumentar la edad de retiro.

COMENTARIOS