COMUNA 5

La Comuna 5 es la primera en designar gerentes

A partir de una resolución del Gobierno de la Ciudad que da forma a los mecanismos de selección para el armado de las estructuras en las Comunas en gerencias y subgerencias, la Comuna 5 es la primera en designar a estas nuevas figuras.


La Comuna 5, que comprende los barrios de Almagro y Boedo, designó gerencias dentro de su estructura, tal como establece una resolución del Gobierno porteño firmada en agosto pasado, informa el portal Pura Ciudad.
 
Se designaron a cuatro nuevos funcionarios en la órbita de la Comuna 5: Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Gestión Administrativa que estará a cargo de Mariela Solange Noya; Gerente Operativo de la Gerencia Operativa de Gestión Comunal que estará al frente Miguel Ángel Spina; Subgerente Operativo de la Subgerencia Operativa de Control Comunal y Obras que quedará en manos de Julieta Micaela Sánchez; y Subgerente Operativo de la Subgerencia Operativa de Participación y Atención Vecinal a cargo de Rubén Oscar Arévalo.
 
En cada una de las 15 Comunas se deben incorporar estos cuatro nuevos cargos, a través de la Resolución Conjunta N° 1863/MHGC/17.
 
La presidenta de la bancada del bloque SUMA+, María Inés Gorbea, y el legislador Marcelo Guouman habían presentado un proyecto de declaración sobre este asunto: “El régimen gerencial de Comunas podría implicar, en general, quitarle el rol constitucional de los Juntistas, quienes de acuerdo con el artículo 20 de la Ley 1.777, son elegidos en forma directa por los ciudadanos con mandato de cuatro años. Esta situación es de gran preocupación ya que, desde el surgimiento de BA Elige que se vienen indicando muestras de evadir la institucionalidad del Gobierno colegiado de las Comunas”.
 
“Como antecedente, en el año 2014 se llevó a cabo un amparo para impedir el avance del Decreto 251/14 ya que el mismo contrariaba a la Constitución de la Ciudad y a la Ley 1.777, considerando tal acto del Poder Ejecutivo como un avasallamiento al gobierno colegiado de las Comunas. Este año, nuevamente, desde el Gobierno de la Ciudad se insiste en el establecimiento de cargos para régimen gerencial”, explican los legisladores a Pura Ciudad.  
 
Los comuneros del Frente para la Victoria presentaron en septiembre una carta destinada al jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, donde hacían recomendaciones para el proceso de designación de gerentes comunales. Pedían que los demás juntistas, no solo el presidente, participen en el proceso de selección.
 
“La transparencia no sólo hay que declamarla, sino también ejecutarla. Por eso, desde el Frente para la Victoria pedimos que todos, sean juntistas oficialistas u opositores, sean trabajadores o trabajadoras, sean ciudadanos de a pie, sean miembros de los Consejos Consultivos, todos puedan postular candidatos. Los cargos a concursar para ser Servidores del Estado son públicos. El proceso debe ser abierto, claro y transparente”, declararon los comuneros del FpV.
 
Este mecanismo absorbe las tareas que, por ley, corresponden a los comuneros. “La realidad es que estos gerentes están pensados para ir desplazando a los comuneros en su función”, explicaron los juntistas.
 
Sin embargo, en la Comuna 5 el presidente de la Junta Comunal, Rubén Otero, hizo la elección junto a un representante de la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos y un representante de la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN