POLÍTICA

Detuvieron a Amado Boudou por presunto enriquecimiento ilícito

Tras la detención del ex ministro Julio De Vido, ahora el juez Ariel Lijo avanzó sobre el ex vicepresidente. Fue trasladado desde su departamento de Puerto Madero a una sede de Prefectura Naval; su socio José María Nuñez Carmona también fue detenido.


El ex vicepresidente Amado Boudou fue detenido a pedido del juez Ariel Lijo, en medio del juicio oral que se lleva adelante por la causa Ciccone pero por presunto enriquecimiento ilícito. 

Por orden del juez federal Ariel Lijo, los agentes de Prefectura detuvieron al ex funcionario en el edificio de Madero Center para arrestarlo y lo trasladaron a la sede de la fuerza para luego ser trasladado a los Tribunales de Comodoro Py. La resolución de Lijo justificó la captura de Boudou en el marco de la acusación por una "asociación ilícita destinada a cometer delitos indeterminados con miras a la obtención de beneficios económicos al margen de la ley". 

Según informó la agencia DyN, la medida alcanzó también a José María Núñez Carmona, otro de los involucrados en la causa que investiga el presunto cobro y pago de coimas de parte de la ex Ciccone Calcográfica para realizarle un salvataje financiero.

El juez Lijo impulsó la detención de Boudou y Nuñez Carmona por asociación ilícita y tres hechos de lavado de activo y un blanqueo de capitales de 2009 al que ambos se habían acogido que fue declarado ilegal.

La medida fue dispuesta por el juez Ariel Lijo por presunto enriquecimiento ilícito y llega a poco más de una semana de que el ex ministro de Planificación y diputado nacional Julio De Vido fuera desaforado por el Congreso a pedido del juez Claudio Bonadio. De Vido es investigado por la presunta compra con sobreprecios de Gas Natural Licuado.

En etapa de instrucción, solo hay dos supuestos que habilitan a la prisión preventiva: el riesgo de fuga o el entorpecimiento de la investigación por parte del imputado. La inocencia o culpabilidad se demuestra en la etapa del juicio oral, como el que se lleva adelante por el caso Ciccone.

COMENTARIOS