• 01.11.2017

REFORMA

Grave: el Gobierno analiza dar de baja 500 gremios

La medida se da tras la queja de Mauricio Macri esta semana en el Centro Cultural Kicrhner sobre la cantidad de sindicatos y obras sociales que existen en el país.

 Hace uno días, el presidente, Mauricio Macri, cuestionó la cantidad existente de obras sociales y de sindicatos durante un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK). El mandatario indicó que hay 280 obras sociales pero que de ellas hay 240 en las que "solamente representan el 30 por ciento", y que "no puede ser que haya más de 3 mil sindicatos en Argentina".

En este contexto, el Gobierno ya estaría evaluando la personería de cientos de sindicatos y gremios, según publicó hoy el diario Clarín. "En línea con las palabras del Presidente estudiaremos de manera rigurosa que los gremios estén en regla. Si de lo legal hablamos, ya estamos viendo que 500 gremios podrían perder su estatus de registro ante la Dirección Nacional de Asuntos Sindicales", detalló el matutino.

Según trascendió, en el Ministerio de Trabajo estiman que que alrededor del 10 por ciento de los sindicatos estarían en condiciones de ser dados de baja por distintas irregularidades. Es por eso que desde ahora se estudian sus balances, si cumplen sus comisiones directivas con el cupo femenino y otros temas reglamentarios.

Uno de los integrantes del triunviro de la CGT, Héctor Daer, dijo que "es una realidad " y que hay "sindicatos que discuten convenios y sindicatos que no". Y explicó que "hay una cantidad de ellos que se formaron y han desaparecido, que no funcionan, que hace años que no eligen autoridades, que nadie sabe si existen o no".

COMENTARIOS