COMUNA 8

Quieren bautizar con el nombre de la primera aviadora de Sudamérica a un jardín de Lugano

El Gobierno de la Ciudad quiere nombrar Amalia Figueredo a un jardín de Villa Lugano para homenajear a la primera aviadora de Sudamérica, que vivió en ese barrio del sur porteño.


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura un proyecto de ley para que el Jardín de Infantes Común N° 3 Distrito Escolar 21, ubicado en la calle Berón de Astrada 5920, en el barrio de Villa Lugano, se llame “Amalia Figueredo”, en recuerdo de la primera aviadora de Sudamérica, que en los años 20 vivió en ese barrio del sur porteño, informa el portal Pura Ciudad.
 
“Ante la necesidad de dar una denominación al establecimiento, se procedió a realizar una consulta en la que participaron los integrantes de la comunidad escolar de la institución. Entre las diferentes opciones propuestas, finalmente resultó electo el nombre “Amalia Figueredo”, primera mujer en pilotear un avión en Sudamérica y una de las pioneras de la aviación mundial”, fundamenta la iniciativa del Jefe de Gobierno, que es de doble lectura y contempla una audiencia pública de por medio.
 
“Diferentes instancias educativas han adherido a la propuesta por considerarla relevante para la comunidad escolar, propuesta ésta, de suficiente trascendencia para ser avalado por esta cartera. Asimismo, ha tomado intervención la Dirección General de Patrimonio, Museo y Casco Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura, no encontrando inconveniente alguno desde el punto de vista histórico para acceder a lo solicitado por las autoridades del establecimiento educativo en cuestión”, agrega la defensa del proyecto.
 
Amalia Celia Figueredo nació en la ciudad de Rosario el 18 de febrero de 1895. A los 19 años se muda a las cercanías del Aeródromo de Villa Lugano, primero del país y “cuna” de la aviación Argentina, inaugurado el 23 de marzo de 1910 en vísperas del Centenario de la República. Allí es donde Amalia Figueredo inicia su instrucción y conoce al aviador y constructor de aeroplanos francés Paul Castaibert y al ingeniero Jorge Newbery.
 
Realizó exhibiciones públicas en el antiguo Hipódromo Nacional de Belgrano, que estaba ubicado en la actual avenida del Libertador, entre Monroe y Udaondo, y el aeródromo de Villa Lugano. Hizo giras y exhibiciones en varios pueblos de Córdoba y Santa Fe.
 
En 1928 falleció su esposo y quedó a cargo de sus dos hijos, Blanca Noemí y Rodolfo Carlos. Trabajó en el Registro Civil de Belgrano por 30 años, hasta su jubilación. Murió en la Capital Federal el 8 de octubre de 1985, a los 90 años. Está sepultada en el Panteón Militar del Cementerio de la Chacarita.

COMENTARIOS



UBICACIÓN