NOCHE DE LOS MUSEOS

Censuraron una obra porque remitía a Santiago Maldonado

Una obra de arte que se iba a exhibir en la ex ESMA, en la Noche de los Museos, fue censurada porque podía hacer pensar en Santiago Maldonado.


Un grupo de artistas plásticas denunció que una muestra aprobada en marzo y que estaba a punto de exhibirse en la ex ESMA, en el marco de La Noche de los Museos, fue censurada porque una de las obras, realizada hace dos años, “daba (remitía) a Santiago Maldonado”. La exclusión fue resuelta por las autoridades del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), informa Página 12.
 
La insólita decisión les fue comunicada en los últimos días a las autoras de la escultura, Jackie Simsolo y Adriana Albi, integrantes del Grupo TAS. La obra se llama “Ausencias” y era parte de la muestra “8 Mujeres abordando la Memoria”. De la iniciativa participaban otras seis artistas que, ante la decisión del ANM de excluir esa obra, decidieron levantar la muestra y denunciar la censura.
 
La obra en cuestión “muestra a una mujer sentada sola en un banco y la idea era transmitir la angustia de la ausencia; no es una obra alegre”, explicó Simsolo a Página 12. “Es cierto que el personaje podría ser leído como un hombre o una mujer, pero no tengo la menor idea por qué les remitió a Maldonado”, cuestionó.
 
La interpretación de que esa obra hecha hace dos años atrás evocaba al joven desaparecido el 1º de agosto durante una represión de Gendarmería y hallado muerto 78 días después en el río Chubut, les fue comunicada a las artistas el martes pasado. Ese día, una de las organizadoras de la muestra, Carolina Cortés, le comentó informalmente a la curadora de la muestra, Dolores Casares, que había ocurrido un problema: “Le dijo que alguien vio la obra y que le dio a Santiago Maldonado”, relató Simsolo.
 
Eso fue lo que la curadora les transmitió por mensaje telefónico. La alternativa que les dieron fue que reemplacen esa obra. Pero la negativa fue inmediata. Frente a este hecho las artistas decidieron levantar la totalidad de la muestra.
 
La muestra “8 Mujeres abordando la Memoria” había sido presentada en febrero pasado ante el ANM para ser expuesta en la Sala Rodolfo Puiggrós. A las autoridades de esa entidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos que conduce Claudio Avruj, les enviaron una carpeta con las fotos de las obras y una descripción conceptual de cada una de ellas. En marzo les llegó la noticia de que se expondría y luego de ello las ocho artistas fueron hasta la ex ESMA a reconocer las instalaciones y prever el montaje.
 
“El miércoles, luego de una reunión de una comisión evaluadora, nos dijeron que no podíamos presentar esa obra ni otras de otras personas”, agregó. Fue por ello que entre todas “decidimos que la muestra se hace completa o no se hace”. El jueves enviaron un correo “para que las autoridades ratifiquen o rectifiquen su decisión”. Hasta ahora no tuvieron respuestas. Entonces, decidieron levantarla.
 
Es a partir de la lectura subjetiva y del posicionamiento institucional de un escenario político y social, que se descarta, esconde y prohíbe una obra con la lamentable explicación vinculada a un hecho tan presente y doloroso para todos, esto es censura. Tan impresentable como irrebatible en los tiempos que corren”, explican las artistas en un comunicado.
 
“8 Mujeres abordando la Memoria” iba a exponerse este sábado en el marco de La Noche de los Museos; inclusive, figura en el catálogo de esa iniciativa.

COMENTARIOS



UBICACIÓN