ELECCIONES LEGISLATIVAS

Apunte para pensar la elección porteña

Si bien se confirmó que las elecciones legislativas le darían a Elisa Carrió una holgada victoria, los comicios dejaron algunos datos que posibilitan hacer los más variados y profundos análisis.

Cassini Ismael
Como era de esperar, el domingo pasado todas las luces se posaron sobre la elección de senadores por la provincia de Buenos Aires. Además del triunfo de Esteban Bullrich, hay otros dos datos que estuvieron presentes en casi todos los análisis. El primero fue el avance de Cambiemos a nivel nacional, logrando triunfos incluso inesperados como en el caso de Salta. El segundo, la holgada (y previsible) victoria de Elisa Carrió en la Ciudad, superando el 50% de los votos y ganando en todas las Comunas. Sin embargo, no dejemos que el árbol nos tape el bosque. Aún a pesar del predominio demostrado por la coalición oficialista, la elección de la Ciudad dejó varios datos que cualquier análisis (preliminar) debería tener en cuenta. Veamos.

El primero de ellos es que Martín Lousteau perdió votos entre las PASO y las generales en todas las Comunas (aunque la C6 podría cambiar tras el escrutinio definitivo). En este renglón fue -sin dudas- la fuerza que más se destacó, ya que todas las otras listas acrecentaron (en diferentes proporciones) su caudal electoral producto de la reducción de la oferta que genera el umbral del 1,5% de las primarias. Otro dato llamativo es que Evolución recibió más votos en la categoría de legislador que en la de diputado nacional, dato a tener en cuenta especialmente para el radicalismo porteño, principal (¿y único?) sostén partidario del economista.

Lousteau perió votos entre las PASO y las generales en todas las comunas y Evolución recibió más votos en la categoría de legislador que en la de diputado nacional.



A la hora de las especulaciones sobre posibles causas, pica en punta (lo ya dicho por varios analistas) respecto a la errada estrategia de plantear una "avenida del medio" en una elección hiperpolarizada y donde una de las candidatas está entre las máximas representes de uno de esos polos. Si la elección en PBA fue "Cristina contra Vidal", la de la Ciudad fue "Carrió contra Cristina".

El segundo dato a destacar, es el importante crecimiento del FIT entre agosto y octubre. Entre ambas elecciones subió un 2% (siempre hablando en puntos porcentuales) en la categoría diputados y un 2,4% en la de legisladores. Si bien a Marcelo Ramal no le alcanzó para llegar al Congreso, haber metido dos legisladores no es un hecho menor. Hilando más fino, podemos ver que fue en la zona centro (Comunas 1, 3, 5, 6, 7 y 15) y en la Comuna 4 dónde más acrecentó su caudal (repitiendo en esta última su buena performance de las primarias).

Entre la PASO de agosto y las generales de octubre, el FIT tuvo un importante crecimiento. Subió un 2 por ciento en la categoría de diputados y un 2,4 en la de legisladores.



De lo último se desprende otra hipótesis interesante: en una elección de medio término tan polarizada, esos "sectores medios progresistas y no peronistas" del eje Rivadavia (siempre existentes en el ideal del politólogo porteño) encontraron en esta izquierda una opción atractiva. Si existiese algo de verdad en esto, el desafío del FIT pasará por mantener dicho lugar en el marco de contextos futuros distintos, esto es, en elecciones para cargos ejecutivos y en elecciones menos polarizadas.

El tercer punto a tener en cuenta es que Unidad Porteña (UP) logró retener y aumentar el caudal de votos en relación a las primarias (y recuperar el segundo lugar perdido en elecciones pasadas). A priori, esto no debería sorprender por lo dicho antes respecto a la reducción de la oferta electoral que se generó después de las PASO. No obstante, vale la pena recordar que en agosto UP presentó tres listas y no era descabellado pensar que los votantes de Ahora Buenos Aires (Itai Hagman) y los de Honestidad Coraje (Guillermo Moreno) pudiesen emigrar hacia otras opciones. Dicho esto, introduzcamos un matiz que puede ser objeto de futuros estudios pormenorizados: hay una correlación negativa entre el voto obtenido por Ahora Buenos Aires en cada comuna y la variación de votos obtenida por UP entre una elección y otra en esas comunas. En otras palabras, allí donde a Hagman le había ido mejor en las primarias, UP creció menos en términos relativos.

Si bien Unidad Porteña retuvo y aumentó el caudal de votos en relación a las PASO, hay que destacar que en los lugares donde Itai Hagman tuvo buena cosecha en agosto, el FIT creció más que la lista encabezada por Filmus.



En parte, lo anterior puede explicarse por el importante crecimiento de votos que experimentó UP en las Comunas 4 y 8, confirmando (una vez más) que es en la zona sur donde consigue sus mejores desempeños. Pero también es importante observar que en los lugares donde Hagman obtuvo una buena cosecha, el crecimiento del FIT fue sistemáticamente superior al de la lista encabezada por Filmus (y la diferencia es mayor en el caso de legisladores). Esto último debiera ser motivo de reflexión para más de un observador, más allá de que los números finales muestren que se "retuvo y se amplió" el porcentaje respecto a agosto.

En síntesis, a pesar de que en los tempranos análisis postelectorales de la Ciudad primaron las referencias a la confirmación del predominio del oficialismo y de la debacle de Lousteau, lo cierto es que hay bastante material para hacer análisis más variados y más profundos. Aquí solo presentamos algunos datos con la esperanza de que a muchos le sirva como puntapié para encarar esos estudios.

COMENTARIOS