COMUNA 14

Reabre el Planetario totalmente renovado

Con robots, nuevas pantallas y realidad virtual, el Planetario ubicado en Palermo reabre el martes próximo. El proceso de modernización tecnológica demandó nueve meses, durante los cuales estuvo cerrado.


El Planetario Galileo Galilei, que en junio cumplió 50 años, cerró sus puertas en enero pasado y tras nueve meses de obra, reabre el martes próximo, con una novedosa forma de conocer sobre galaxias, constelaciones, planetas y sistema solar.
 
Hoy a las 20 horas, todas las luces del Planetario se encenderán para su reinauguración oficial, durante la que 20 vecinos favorecidos por un sorteo (de 7406 que se anotaron), podrán disfrutar de todas las novedades. En tanto, el martes será la reapertura al público y el turno de la primera escuela que descubrirá todas las novedades.
 
La voz metálica del robot Galibot explica la evolución del sistema solar y también cuenta la historia del ícono del barrio de Palermo. El robot fue construido por una empresa británica. El androide es el nuevo anfitrión del planetario Galileo Galilei. Entre las novedades están las pantallas interactivas, los dispositivos de realidad aumentada, los simuladores y los nuevos equipos de proyección.
 
500.000 personas visitan todos los años el Planetario. Los amantes de la astronomía podrán ingresar a dos cabinas que se cierran durante cuatro minutos para recrear la evolución del universo desde el Big Bang hasta la actualidad. Con imágenes en alta definición, sonido envolvente, movimientos e inyección de aire dentro del habitáculo se produce un rápido repaso sobre el desarrollo de la vida en las distintas eras.
 
En la biblioteca científica, provista de 12 pantallas táctiles, se puede acceder a mucha información segmentada en tres grupos: sistema solar, Vía Láctea y galaxias cercanas. Misiones a la Luna y movimientos de la Tierra son parte de los ítems, también disponibles en modo braille, informa La Nación.
 
El proyecto demandó un presupuesto de $ 95 millones y, aunque la mayoría del dinero se destinó a la transformación tecnológica, la puesta en valor del Planetario fue cuidada y asesorada por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y de Bienes Históricos, ya que el sitio está declarado patrimonio histórico de la Ciudad. Las maderas, las piedras, la cerámica y todos los elementos fueron restaurados porque así lo demanda el inmueble. Sólo se cambiaron los vidrios y se agregaron los nuevos dispositivos.
 
El mayor cambio se observa dentro del salón principal, que también cuenta con un espacio de experiencia 4D, denominada Odisea Espacial: durante cuatro minutos, permite realizar un recorrido virtual en una misión a Marte.
 
La instalación, el diseño del software, los guiones y el resto del proyecto tecnológico fueron desarrollados por una empresa argentina. Todos los datos y la información disponible se cotejaron con expertos del equipo de difusión del Galileo Galilei, ya que el lugar rinde culto al conocimiento y puede ser utilizado como fuente de consulta.
 
El edificio actual fue encargado al arquitecto Enrique Jan, que integraba el equipo de profesionales de la Dirección General de Arquitectura de la entonces Municipalidad de Buenos Aires. El primer dispositivo utilizado fue un Zeiss IV adquirido a la empresa alemana Carl Zeiss de Oberkochen en 1960; en 2011 se sustituyó por un planetario japonés: el Megastar II, que está siendo utilizado en la actualidad.
 
Las mejoras en este sector se verán en la calidad de la imagen y en la comodidad de las 240 butacas, que fueron retapizadas. Allí se proyectarán funciones de 20 minutos de duración sobre evolución científica y astronomía. La cúpula tiene un diámetro de 20 metros y es la más grande de los planetarios de la Argentina. Además de Buenos Aires, funcionan en Rosario, La Plata, Malargüe (Mendoza) y La Punta (San Luis), entre otras ciudades.
 
El ingreso al edificio se amplió para, entre otras cosas, colocar tótems con monitores donde solicitar información. Para ser parte del Planetario no será necesario ingresar en él porque desde el exterior se podrán apreciar las propuestas visuales gracias a un mapping. Desde cuatro torres instaladas en forma de cruz, con el Planetario en el medio, se proyectarán sobre la cúpula contenidos también astronómicos y de evolución científica. Será una imagen 360° que se proyectará una vez por hora, de noche, y se completará con imágenes y un panel de luces LED.
 
La entrada general costará $120 que permitirá el acceso a todas las atracciones. Será gratis para escuelas de todo el país, menores de 6 años y jubilados.

COMENTARIOS



UBICACIÓN