EFECTO POSTELECTORAL

Macri habló del aumento de la nafta: "Nunca los engañé"

Desde hoy, la nafta súper subió un 10%, la premium 12% y el gasoil 9%. En Shell, Axion e YPF ya se veía registrado el aumento. La decisión se postergó para después de las elecciones, a pesar de que los precios ya habían sido liberados a fines de septiembre último.

 El presidente Mauricio Macri justificó hoy la suba de precios de los combustibles en la Argentina al día siguiente de las elecciones al sostener que el alza se da porque el valor del petróleo está en alza en el mercado global. "Nunca los engañé, este es un camino largo en el que nadie nos va a regalar nada, pero nos lleva a una sociedad más justa, en la que cada argentino tenga la posibilidad de tener un trabajo", dijo Macri al justificar el incremento. 

Los precios de los combustibles aumentaron más del 10% en el caso de la súper, 12% en la premium y 9% en el gasoil. Las petroleras iban a aplicar un aumento el primero de octubre último como parte de la revisión trimestral acordada con el Ministerio de Energía, pero la decisión se postergó para después de las elecciones, a pesar de que los precios ya habían sido liberados a fines de septiembre último.

El litro de nafta súper alcanzo los $ 19,74 en las estaciones de servicio de YPF porteñas. Con el nuevo ajuste, hoy ya se veía a los $ 21,75 el litro, mientras la premium se ubica cerca de los $ 25, con un aumento del 12%. En lo que va del año, los combustibles aumentaron 15%, es la tercera suba del año.

Cabe recordar que la última revisión de precios de los combustibles fue a fines de julio, cuando se dispuso un incremento del 7%, que reflejaba la devaluación del peso frente al dólar en el trimestre 1° abril- 30 de junio. Desde el primero de julio hasta el viernes, el peso perdió un 9,5% de valor frente a la moneda estadounidense y las petroleras se aferran a ese indicador para justificar su aumento.

COMENTARIOS