ELECCIONES LEGISLATIVAS

Las Defensorías del Pueblo controlarán y registrarán las elecciones

En la Ciudad de Buenos Aires, se empleará un equipo de 100 profesionales para controlar los 190 establecimientos habilitados para la elección y las mesas de votación.

Las Defensorías del Pueblo de todo el país observarán el desarrollo de las elecciones legislativas del domingo, desplegando más de 250 observadores que trabajarán en todo el territorio nacional, registrando la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio realizado por los presidentes de mesa.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo porteña empleará un equipo de más de 100 profesionales que controlarán y registrarán las condiciones de 190 establecimientos y de las distintas mesas de votación; así como la tarea de las autoridades de mesa.

A los electores, si participaron de las PASO, se los consultará con breves preguntas respecto su percepción acerca de la boleta partidaria de papel y sobre la Boleta Única Electrónica (BUE).

El equipo del organismo estará conformado por más de un centenar de observadores que, desde las 7:30 y hasta los cierres de mesa, recorrerán 190 establecimientos de votación divididos en las 15 comunas (13 establecimientos en 10 comunas y 12 establecimientos en 5 comunas).

Por su parte, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) informó que en el interior del país se observará la digitalización de los telegramas con los resultados del escrutinio provisorio realizado por los presidentes de mesa. La tarea comenzará a partir de las 18, cuando cerrarán las mesas de votación, y el despliegue abarcará más de 230 Centros de Transmisión Digitalizada (CTD).

La observación consistirá en constatar que los CTD estén en condiciones. Luego, cuando empiecen a llegar los sobres con los telegramas, se verificará que tanto unos como otros lleguen en buenas condiciones y de manera correcta. Los sobres que lleguen rotos, abiertos, con tachaduras y/o los telegramas que vengan sin sobre, rotos, en blanco, con tachaduras, etc.,

Se registrarán en un documento especial que luego será utilizado para realizar el informe correspondiente. En esta observación, agentes de la Defensoría se comunicarán para que les comuniquen la información que hayan recabado.

COMENTARIOS