COMUNA 14

Transforman el Velódromo: tendrá canchas de hockey y pista de skate públicas

En el predio donde estaba el Velódromo están construyendo dos canchas de hockey y una pista de skate. El lugar estaba abandonado desde hacía décadas.


El antiguo Velódromo del Parque Tres de Febrero, ubicado entre Belisario Roldán, Av. Figueroa Alcorta y las vías del Ferrocarril Mitre, tendrá antes de fin de año una fisonomía completamente diferente, el predio, abandonado durante décadas, albergará dos canchas de hockey y una pista de skate de uso público, informa La Nación.
 
Se tiraron abajo las tribunas, que estaban derruidas, y se dejó sólo la pista de ciclismo, que no tendrá uso, pero rodeará al espacio deportivo. Además, el Gobierno de la Ciudad está reparquizando el entorno, que también estaba muy deteriorado.
 
El Velódromo fue construido durante el gobierno de Juan Domingo Perón para celebrar los Juegos Panamericanos de 1951. Durante varios años fue sede de carreras internacionales y eventos deportivos. Era el tercero en importancia de la región en ciclismo de pista. Luego se usó para recitales musicales y shows. El último evento que se hizo allí fue el impactante show “Doma”, de De la Guarda, en 1998.
 
"Este espacio que estaba en desuso, abandonado y oscuro se va a transformar en un gran parque con áreas de esparcimiento, recreación deportiva y sectores pensados para que los vecinos de todas las edades puedan aprovecharlos", aseguró a La Nación el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli.
 
El Parque 3 de Febrero es un área de protección histórica, por lo que se van a recuperar las luminarias doradas existentes y se van a poner nuevas cada 15 metros a lo largo del camino de ingreso para que los alrededores del predio estén iluminados. Es una zona bastante desconectada y la idea es facilitar el acceso. El predio tendrá entrada por la Avenida Figueroa y por Belisario Roldán, donde ya existe una ciclovía. Además, se pondrán bancos, cestos y bicicleteros. La inversión total superará los 24.700.000 pesos.
 
La arquitecta Mariana Dobosz, Subgerente Operativa de Proyectos y Planificación de la Dirección General de Espacios Verdes señala a La Nación que "Se trata de recuperar el espacio público son cinco hectáreas que comprenden 45.200 metros cuadrados de verde, donde se va a tratar la tierra y se va a mejorar el paisaje. Después, dentro de la pista, tenemos un área deportiva de 7400 metros cuadrados y un sector de compostaje, que manejará la Agencia de Protección Ambiental".
 
En los ingresos al nuevo polo deportivo que conservarán los murales con motivos ciclistas, se buscará priorizar a los peatones: podrán circular autos, pero la velocidad va a estar restringida. Allí ya se colocó un nuevo asfalto rojo, también habrá un estacionamiento y en la calle Belisario Roldán se renovarán las paradas del colectivo 130, el único que llega hasta la zona. Lo que quedó de la pista de ciclismo no tendrá uso y se va a grafitar.
 
Dentro de la pista estará el skate bowl y las canchas de hockey, que también se pueden usar para jugar al fútbol. La pista de skate será la primera profesional de la Ciudad y la más grande del país, por lo que podrá ser usada para competencias internacionales.
 
La cancha de hockey de césped sintético (que tiene la mitad de las medidas reglamentarias), fue costeada por el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) y está casi terminada, sólo falta la iluminación. La otra cancha de hockey será de cemento y se podrá jugar sobre patines. Serán de acceso libre, aunque CUBA utilizará la de césped para que chicas y chicos de entre 8 y 14 años jueguen al fútbol y al hockey. El club, que está pegado al ex Velódromo, firmó un convenio con el Gobierno porteño por el cual usará la canchas hasta agosto de 2021.
 
El sector deportivo va a estar iluminado con reflectores y se va a cerrar de noche. A futuro se van a poner postas aeróbicas. El objetivo es integrar esta zona al circuito runner de Palermo. También habrá sanitarios y se analiza instalar una posta saludable, donde la gente se puede tomar la presión y chequear su estado físico.

COMENTARIOS



UBICACIÓN