ASISTENCIA PSICOLÓGICA Y DAÑO MORAL

Los Gobiernos nacional y porteño deberán pagar el 70% de indemnización a dos víctimas de Cromañón

La decisión juicial consideró que ambos tuvieron mayor responsabilidad que los músicos de Callejeros y los organizadores, quienes deberán afrontar el 30% restante del monto.

Un fallo de la Sala 4 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal condenó al Gobierno porteño y nacional a pagar, entre los dos, el 70% de la indemnización de dos víctimas de la tragedia de Cromañón. La decisión juicial consideró que ambos tuvieron mayor responsabilidad que los músicos de Callejeros y los organizadores, quienes deberán afrontar el 30% restante del monto.

La decisión de los magistrados contempló que Cromañón fue "un episodio traumático teñido de dramatismo, que acarreó inevitables padecimientos y angustias, cuyas molestias se proyectan al presente". Los montos de las indemnizaciones deben actualizarse, pero la Cámara determinó que Darío Sebastián Fregapane, uno de los demandantes, reciba 268 mil pesos y su hermano Marcelo Pablo, 208 mil. Los hermanos reclamaron una reparación económica por asistencia psicológica y daño moral por la tragedia del 30 de diciembre de 2004.

Según el fallo de los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincentín, "tanto el Estado nacional como el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resultaban responsables dado que sus dependientes no hicieron cumplir las imposiciones legales, ni observaron sus obligaciones como funcionarios". 

En este sentido, entendieron, que "en virtud del cometido de bien común que tienen los entes gubernamentales aquí involucrados y su consecuente posición de garantes frente a la ciudadanía, resulta incuestionable que ellos detentan un deber agravado con relación a la seguridad de las personas". Sobre los organizadores y los músicos, el fallo determinó que "no son menos culpables que los órganos que comprometieron la responsabilidad estatal".






















COMENTARIOS