DESCENTRALIZACIÓN

Crearon una subsecretaría de veredas rotas quitando poder a las Comunas

El Gobierno de la Ciudad creó la Subsecretaría de Vías Peatonales, con un presupuesto de casi $ 390 millones, para reparar veredas rotas, este es otro paso más hacia el vaciamiento de las Comunas.


El Gobierno de la Ciudad avanza con el vaciamiento de las Comunas. Ahora, se les quitó la competencia de mantenimiento y reparación de aceras. Esta decisión del Ejecutivo porteño tomó forma en junio pasado, cuando lanzó el decreto 208/17, refrendado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; y los ministros de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y de Hacienda, Martín Mura, informa la revista Qué.
 
La norma modifica la estructura organizativa de la cartera que conduce Macchiavelli, y crea la Subsecretaría de Vías Peatonales. En dicha área asumió María Clara Muzzio cercana a Macchiavelli y que viene de comandar la Subsecretaría de Uso del Espacio Público. De Muzzio dependen ahora otras cuatro flamantes direcciones generales. Una de ellas, la de obras, absorbe los trabajos de mantenimiento y reparación de aceras que, hasta el año pasado, les correspondían a las Comunas.
 

Dentro del nuevo sistema de gestión, hay obras que ya están en marcha. Por ejemplo, en la Comuna 2 en el barrio de Recoleta, empezaron los trabajos sobre Santa Fe, Callao y Ecuador. “Lo que hacemos ahora únicamente es adherir o no a las contrataciones propuestas por el Gobierno”, explicó a revista Qué la juntista de la CC-ARI en Recoleta, Lucía Romano. Y añadió: “El área de veredas era la única en la que las comunas podíamos contratar, pero ahora nos quitaron eso”.
 
La justificación del Gobierno porteño tiene que ver con ciertos desmanejos que se efectuaron en diversos barrios con el sistema de contratación anterior. En varias Comunas se registraron irregularidades, como contrataciones directas por decretos de urgencia y dentro de procesos poco transparentes, que corrían por cuenta exclusiva de los presidentes comunales.
 
Desde la oposición manifestaron su descontento con la medida: “Sin dudas, después de lo que fue un pequeño avance en materia de descentralización, esto es una vuelta atrás. Hay una decisión política, cada vez más profunda, de no descentralizar y volver a foja cero”, opinó a revista Qué el comunero del Frente para la Victoria en la Comuna 6 de Caballito, Osvaldo Balossi.
 
Los comuneros opositores redactaron un comunicado en el que dicen: “La ley de comunas dice bien claro, en su artículo 10, que el estado de las veredas depende de las comunas y de nadie más. Pero, aunque la ley es clara, primero a Mauricio Macri, y ahora a Rodríguez Larreta, parece no importarles lo que dice, y avanzan en contrataciones que poco solucionan el estado de las veredas”. “La verdad es que hay un proceso claro de vaciar a las comunas de competencias y dejarlas definitivamente al margen de todo”.
 
Incluso juntistas del oficialismo deslizaron su disconformidad con el asunto, uno de ellos es Carlos Guzzini, presidente de la Comuna 11, “A mi entender es un retroceso. Mis diferencias fueron comunicadas oportunamente al Ministro Macchiavelli, también al Jefe de Gabinete y a la flamante directora de la Subsecretaría de Vías Peatonales, Clara Muzzio. Sin lugar a dudas Buenos Aires tiene un problema de veredas grave. Hay una confusión entre las obligaciones de los frentistas y el Gobierno de la Ciudad al respecto. Hay una falta de control preocupante sobre las intervenciones en veredas de los servicios públicos. La idea es buena, porque, se hace una mesa coordinadora entre los servicios y el Gobierno”.
 
“Vuelvo a repetir, creo que nosotros deberíamos haber formado parte de esa mesa. Nos mostraron estadísticas, con los que tampoco estuve muy de acuerdo, que indicaban que el promedio de metros cuadrados de veredas rotas por arbolado era el 12%. Yo, sin hacer un estudio profundo, puedo asegurar que en la Comuna 11 ese promedio es mucho más alto”, opinó Guzzini a Devoto Magazine.
 
El flamante titular del área de Descentralización, Facundo Carrillo, mencionó a revista Qué que “De ninguna manera se les va a sacar la competencia de las veredas sino todo lo contrario. Esta nueva estructura se creó para ordenar todo el tema de las veredas”, enfatizó. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN