NOVENA EDICIÓN DE LA CEREMONIA ANUAL

Bolivia celebró a puro baile en el centro porteño

Unas 140 organizaciones de la colectividad boliviana en Argentina celebraron en Diagonal Norte con un colorido desfile lleno de música, baile y gastronomía.

Unas 140 organizaciones de la colectividad boliviana en Argentina celebraron en Diagonal Norte con un colorido desfile lleno de música, baile y gastronomía. 

Esta celebración anual, la novena, representa "un encuentro de la colectividad boliviana en Buenos Aires, que trae danzas típicas de todos los departamentos de Bolivia: una cueca tarijeña, una morenada o una diablada de Oruro, un caporale de La Paz", dijo a Télam Erick Ovando, vocero de la comunidad.

Participaron fraternidades del conurbano bonaerense, la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Mendoza e incluso, desde Bolivia. "Los fraternos se organizan y compran sus propios trajes, y no lo hacen sólo por bailar sino por amor a su país, por devoción a la virgen y a sus fraternos", afirmó Ovando.

Las fraternidades se prepararon durante meses para este encuentro que se realiza en octubre una semana antes de la celebración dedicada a la 'virgen de Copacabana', con atuendos encargados con anticipación a diseñadores "especializados" que viven en Bolivia. Ovando reivindicó que "el folklore abre fronteras y Buenos Aires ha demostrado una vez más que es gustosa de las danzas bolivianas".

La fiesta de la 'virgen de Copacabana' se realiza en el Bajo Flores desde la década del '70, cuando los vecinos trajeron la primera imagen de la santa desde Bolivia.

COMENTARIOS