BARRIOS X LA MEMORIA

Se colocarán baldosas en homenaje a militantes desaparecidos

Mañana sábado se colocarán baldosas en homenaje a militantes desaparecidos en los barrios de Caballito y Villa Crespo.


Mañana sábado se colocarán dos baldosas en homenaje a militantes populares desaparecidos por la última dictadura cívico militar. A las 15 horas, se realizará el acto en Martín de Gainza 958, en el barrio de Caballito, donde vivieron y fueron detenidos Marta Elsa Bugnone y Jorge Ayastuy. En tanto a las 16 horas, en Darwin 666, en Villa Crespo, se homenajeará a Freddis Tassani, asesinado en Uruguay por el terrorismo de Estado.
 
Marta Elsa Bugnone y Jorge Ayastuy fueron detenidos y desaparecidos el 6 de diciembre de 1977 en Martín de Gainza 958, donde vivían. Formaron pareja y tuvieron a su primer hijo, Matías, en 1977. Ambos militaban en el PCML y sus compañeros los llamaban "Cristiano" y "Cristiana". Distintos testimonios afirman que la joven estaba embarazada, aunque no hay exactitud acerca del tiempo de gestación, las denuncias varían entre uno o seis meses. Ambos permanecieron detenidos en los CCD "Club Atlético" y "El Banco". La pareja y el niño/a que debió nacer en cautiverio permanecen desaparecidos.
 
Freddis Roberto Tassani era uruguayo, pero se había nacionalizado argentino. Estaba casado y tenía un hijo, Freddis Rodolfo. En Argentina, Freddis fue detenido varias veces. La familia se mudó de Buenos Aires a Mar del Plata, en donde Freddis fue también secuestrado y luego liberado. Finalmente pudieron irse al Uruguay en 1978. El 29 febrero de 1980 Freddis fue asesinado en Montevideo por un agente parapolicial. El asesino fue condenado, pero no pasó ningún tiempo en la cárcel.

COMENTARIOS



UBICACIÓN