SANTIAGO MALDONADO

Un nuevo audio complica a Gendarmería: "Te aviso que vine trayendo a El Bolsón un detenido"

El audio sin fecha ni hora fue registrado en el celular de Orlando Yucra, uno de los gendarmes sospechados. Ahora los especialistas analizarán todo el material, sin filtro de palabras.

A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, nuevos audios complican más a la Gendarmería Nacional. Los mismos surgen del peritaje de los teléfonos celulares de los agentes que participaron en la represión del 1 de agosto a la comunidad mapuche Pu Lof, de Cushamén, Chubut, cuando se lo vio por última vez al joven artesano de 28 años.

La transcripción de los audios, que consta en el expediente, fue publicada por Página 12. Un mensaje sin fecha ni horario registrado en el celular de Orlando Yucra, uno de los gendarmes sospechados, afirma "te aviso que vine trayendo a El Bolsón un detenido". El efectivo también aparece mencionado en un diálogo entre dos de sus compañeros: “Preguntale a Yucra lo que hicimos después todo el resto atrás”.

Ahora, a pedido de la Fiscalía Federal de Esquel, la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal (PFA) trabaja en la apertura de teléfonos para analizar el contenido con mayor profundiad. Además, se analizará todo el material, sin la filtración de palabras clave, como hasta ahora.

Yucra es uno de los gendarmes sospechados. Los otros son Fabián Méndez, jefe del Escuadrón de El Bolsón, Pablo Escola, segundo a cargo del Escuadrón de Esquel, Daniel Gómez, primer alférez del Escuadrón 35, y los gendarmes Emmanuel Echazú (a quien se lo ve subiendo del río con una escopeta y lastimado), Darío Zoilán y Aníbal Cardozo, ambos escopeteros, Juan Carlos Peloso, Ramón Vera, Neri Robledo, Maira Ramos, entre otros, destacó el diario.

Según consta en la foja 2060, a partir del filtro de búsqueda por la palabra "detenido", se encontró un diálogo en el que se afirma que "te aviso que vine trayendo a El Bolsón un detenido”. Ese mensaje no tiene fecha ni horario. El 17 de agosto al mediodía, el mismo gendarme realizó una llamada telefónica “a un sujeto de sexo masculino quien tendría un vínculo familiar en donde refieren sobre la causa de Santiago Maldonado sin nombrarlo”.

Los investigadores sostienen que los gendarmes se refieren a Santiago Maldonado en código. Como en el caso de una conversación, del 4 de agosto, en un grupo de Whatsapp donde se preguntaban si había "¿alguna novedad del tigre?". La pregunta fue respondida por el primer alférez Gómez quien sostuvo que “se hizo un rastrillaje para ver que no quedara nada, que no quedara ningún tigre ahí acobachado”.

Por otro lado, un mensaje enviado el 1 de agosto, día en que desapareció Maldonado, también llamó la atención. Es un texto que recibió el sargento Sergio Rigonatto, desde un usuario agendado como “Amor”: “Tené cuidado. No comentes nada. Vos no escuchaste ni dijiste que Robledo le dio un piedrazo al individuo. Vos estabas lejos de eso. Por eso estaban preguntando quien estuvo al momento que Neri (Robledo) estaba almorzando”.




COMENTARIOS