PLAZA DOS CONGRESOS

Con un acampe, exigen la prórroga de la ley que frena desalojos en tierras ancestrales

El oficialismo se negó a tratar la ley que protege las tierras de los desalojos y que obliga al Estado a determinar el territorio que pertecene a cada comunidad.

“Somos más de 40 pueblos indígenas los que habitamos este territorio, hoy llamado Argentina”, comienza el pronunciamiento difundido por las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que acompañaron desde el sábado el acampe que finalizará el próximo miércoles.

El principal reclamo es el “urgente tratamiento de la prórroga de la Ley 26.160, que frena los desalojos de las comunidades indígenas y obliga al Estado a demarcar sus territorios”.

Las leyes de nuestro país los reconocen como “Pueblos Indígenas Preexistentes”, en el artículo 75, inciso 17 Y 22 de la Constitución Nacional, además del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por ley 24-071. “A pesar del reconocimiento legal, hoy estigmatizan a nuestros pueblos de ser separatistias, violentos, terroristas, cuestión alejada de la realidad por algunos medios de comunicación”, explicaron.

También reclaman el cumplimiento de los derechos que este marco legal les otorga, como asimismo exigen el “cese de las persecuciones de los y as integrantes de las comunidades que son procesados,presos, muertos y desaparecidos en defensa del territorio”. Por último, exigieron la aparición con vida del “hermano Santiago Maldonado”, quien se “solidarizó con la causa indígena”.

COMENTARIOS