REFORMA EDUCATIVA

Germán Garavano tildó de "ilegales" a las tomas de las escuelas

El ministro de Justicia criticó, además, la decisión de la jueza Elena Liberatori de suspender la aplicación del instructivo para denunciar a alumnos que tomen establecimientos.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se refirió hoy a las tomas de establecimientos escolares que llevan adelante los centros de estudiantes de la Ciudad, y dijo que las considera una “ilegalidad”.

“Es una ilegalidad; es algo que al menos yo repudio", dijo en declaraciones a radio La Red y agregó: "Hay un montón de otras maneras de manifestar una protesta, de tratar de generar caminos de diálogo".

Además, el funcionario también opinó sobre la decisión de la jueza Elena Liberatori, que el 14 de setiembre suspendió mediante una medida cautelar la aplicación del instructivo del gobierno capitalino para casos de alumnos que tomen establecimientos.

"La conozco a la doctora Liberatori. Es un error. La jueza tiene varios pronunciamientos en este sentido, en una línea que yo no comparto: me parece totalmente desacertada", alertó Garavano.

Ayer, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, estuvo en el programa de Mirtha Legrand y manifestó que es una "frustración como adultos que no le hemos mostrado otros caminos a los jóvenes" que mantienen tomados 23 colegios secundarios y rechazó la medida de fuerza porque no permitan cursar a aquellos alumnos que sí lo desean.

Consultada por la participación que le dieron a los alumnos en la planificación de la reforma, Acuña manifestó que "nosotros sí dialogamos con los estudiantes, con la comunidad educativa. No los consultamos sobre cuestiones pedagógicas".

Otro de los que también habló del tema fue el candidato por Unidad Porteña, Daniel Filmus, que manifestó que "hay que cambiar la escuela Media. Pusimos en 2002 obligatoria la escuela secundaria. ¿Por qué no hacerlo a contra turno, voluntario?".

Por otro lado, el fiscal de la Ciudad que instruye una causa por usurpación vinculada a la toma de colegios, Carlos Fel Rolero Santurian, informó hoy que los papás de los jóvenes que realizan la protesta podrían ser responsables penalmente por el accionar de sus hijos.

"Hay que dejar en claro dos cuestiones: el delito de usurpación tiene una pena de expectativa y las personas de 16 y 17 años son imputables. Y obviamente también puede originar una responsabilidad en los padres por el accionar de sus hijos", explicó el funcionario judicial en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

COMENTARIOS