SANTIAGO MALDONADO

Barberis: "Hicimos lo que teníamos que hacer, que el Juez escriba lo que no había escrito"

El funcionario del Ministerio de Seguridad reconoció que dese el Gobierno se había "inducido" al ex juez de la causa, Guido Otranto, para que la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado no centrara su atención en la Gendarmería Nacional.

El titular del área de violencia institucional del ministerio de Seguridad, Daniel Barberis, había manifestado diez días después de la desaparición forzada de Santiago Maldonado que desde esa cartera "hicimos lo que teníamos que hacer (...), que el juez escriba lo que no había escrito". De este modo, reconoció que el Gobierno había "inducido" al ex juez de la causa que investiga la desaparición forzada del joven, Guido Otranto, para desviar la atención de la Gendarmería.

El audio, que fue incorporado a la causa, surge de una entrevista grupal que Barberis mantuvo con los gendarmes que participaron de la represión del 1 de agosto. En el documento, al que accedió el diario Página 12, Berberis afirma que "en términos políticos hicimos lo que teníamos que hacer. Hacer que el juez escriba lo que no había escrito, no porque lo apretamos sino porque las circunstancias lo llevaron al juez (a decir que no había indicios)”.

El funcionario le manifestó a lso gendarmes que "ahora le están pidiendo la cabeza del Presidente (Mauricio Macri). En este barco estamos juntos, ¿está claro? Si ustedes leen los diarios de la oposición, hay un columnista famoso que puso: ‘Macri ya tiene su desaparecido’. No los nombran a ustedes. Si nosotros no podemos salir juntos de este barco, encalla y en el barco están ustedes y nosotros”.

Durante la reunión, Barberis manifestó que hay "una organización de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, que tiene un esquema de trabajo bajo la figura de Acción Urgente. Ellos han tomado esto y le han puesto la figura de desaparición forzada de personas, sin ninguna base. Esto ya trasciende lo que ustedes hicieron el primero de agosto. Este caso, si no se resuelve como nosotros esperamos, que es sin el involucramiento de la fuerza, si no se resuelve de esta manera, se resolverá con el involucramiento de la fuerza”.

En ese momento, interrumpió Daniel Gómez, uno de los efectivos que participó de la reunión, quien pregunto "¿Pero la fuerza ya está involucrada?", a lo que el funcionario respondió que "no, con el involucramiento de esa figura que en la causa no está, no existe. La figura de desaparición forzada no es la carátula de la causa, es lo que estos organismos quieren que sea. Si ellos lograran ese cambio, estaríamos investigando el primer desaparecido de este gobierno y la fuerza que lo ejecuta es Gendarmería. Por eso yo estoy acá. Habitualmente, todas estas cosas, cuando hay un uso irracional de la fuerza o violencia institucional, no vengo yo a todos los casos que tenemos. Vengo a este, ¿se entiende?". En ese momento, la causa todavía no estaba bajo la carátula de desaparición forzada de persona, como lo está en la actualidad.

El fin de la reunión fue el de unificar criterios dentro de la Gendarmería a la hora de exponer y defender una postura sobre la desaparición de Maldonado. En el audio que fue incorporado a la causa, consta que Barberis le dijo a los efectivos de esa Fuerza que “nuestro rol en el Habeas Corpus es este: ustedes (la familia de Santiago y la comunidad mapuche) dicen que lo tiene la Gendarmería, bueno, tráiganos las pruebas. Ellos, lo que han logrado es que en el concierto internacional se coloque la figura de desaparición forzosa. Estuvimos reunidos con los familiares y los organismos y ellos están metidos, tercamente, en la desaparición forzosa”.

Al respecto, un gendarme cuestionó "¿Qué pasa si aparece, como se ve ahora, que este tipo apareció en otro lugar?", a lo que el funcionario respondió que "habremos tenido razón cuando la ministra dice que no hay un solo indicio. La responsable política del ministerio, Patricia Bullrich, dijo que no hay un solo indicio para que este hecho que se le imputa a la Gendarmería tenga veracidad. Incluso no se sabe si este muchacho Maldonado estuvo en la zona".

COMENTARIOS