COMUNA 15

Denuncian irregularidades en la urbanización del Playón de Chacarita

El Observatorio del Derecho a la Ciudad, de la mano de familias del Playón de Chacarita, realizó un informe sobre las irregularidades en la urbanización del asentamiento.


El Observatorio del Derecho a la Ciudad emitió un informe que expone las deficiencias del proyecto de urbanización para el Playón de Chacarita, donde se exponen algunos errores que los mismos vecinos de las villas venían previendo desde hace ya algunos meses.
 
Es precisamente por esto que, en algunas villas de la Ciudad, como la Villa 20, publicaron varios comunicados donde denunciaban negligencias estatales frente al tratamiento de la reurbanización.
 
Según el informe del Observatorio, el Instituto de la Vivienda (IVC) avanza en la toma de decisiones en este plan “sin respetar los mecanismos obligatorios de discusión y sin considerar sus reclamos”.
 
Esta vez el IVC llamó a Licitación Pública para la ejecución de 692 viviendas nuevas y 70 locales comerciales basadas en un proyecto presentado a los vecinos y sus técnicos con toda la documentación, pero no incorporó ninguna de las propuestas del barrio realizadas en este último mes. Esta decisión, tal como explica el escrito, tiene dos cuestiones muy graves, señala el informe.
 
“En primer lugar, aproximadamente un 20% de las viviendas nuevas del proyecto que se licita están mal diseñadas y no brindarán una adecuada habitabilidad para las familias. Esto marcado por nuestros técnicos y los del Ministerio Público de la Defensa en la reunión del día 31 de agosto de 2017”, explica el informe del Observatorio al que tuvo acceso Nueva Ciudad.
 
“Por ejemplo, la superficie de los espacios comunes (living, cocina, comedor) no se corresponden con la cantidad de dormitorios; la superficie y proporciones de los espacios comunes (living, cocina, comedor) genera problemas para equiparlos; existen dormitorios con superficies muy comprimidas; los locales comerciales que estarían sobre la Av. Triunvirato tienen superficies pequeñas”, continúa el informe.
 
Para los técnicos del Observatorio, el anteproyecto licitado no sería aprobado a ningún estudiante de arquitectura de la UBA.
 
En segundo lugar, el Instituto de Vivienda manifiesta hacer uso del art. 4 de la Ley N° 5.799 de integración social y urbana del Barrio Playón de Chacarita. Esta norma establece que las decisiones surgirán del consenso de la Mesa de Gestión Participativa. “Excepcionalmente, en caso de disenso, el IVC -en cumplimiento de las funciones que le son propias - asesorará al Jefe de Gobierno respecto de la decisión a adoptar para el cumplimiento del Proyecto Integral de Reurbanización, siempre de conformidad con los principios receptados en el art. 1 de la presente”, declara el Observatorio.
 
“Así, resulta que para el IVC no hubo consenso para el proyecto y decidió avanzar adoptando en soledad la decisión. Pero el Protocolo de la Mesa de Gestión Participativa (MGP) del barrio Playón de Chacarita y reglamentación del art. 4 de la Ley N° 5.799 establece en su art. 15 un procedimiento obligatorio a seguir para la búsqueda de consenso: En caso de no llegar a un acuerdo, los integrantes de la MGP deberán decidir cuánto tiempo demandará la toma de decisión sobre el tema en cuestión”, expresa el informe.
 
“Sin embargo, este procedimiento no fue respetado. La MGP no estableció un determinado tiempo para la toma de decisión. Nunca existió un momento claro de presentación de un proyecto con la individualización sobre que había consenso y sobre que no. No existe constancia sobre lo decidido por cada manzana justamente porque no existió esa claridad ni comienzo de instancia de búsqueda de consenso. Hay manzanas a las cuales el IVC nunca fue. La participación una mera formalidad informativa, totalmente ajeno al mandato del art. 1 de la Constitución de la Ciudad y del art. 4 de la ley N° 5.799”, concluye el informe del Observatorio. 

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