NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Rige la ley de alquileres en la Ciudad y se espera polémica

Referentes de asociaciones de inquilinos advierten que sin controles por parte del Gobierno porteño "va a ser muy difícil" el cumplimiento.

 
Desde hoy entran en vigencia los cambios en la ley de alquieres votada en la Legislatura oprteña. No obstante, el referente de la agrupación Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, advirtió que sin controles por parte del Gobierno porteño "va a ser muy difícil" el cumplimiento de la Ley de Alquileres.

"Si el Gobierno de la Ciudad no toma las medidas correspondientes, el cumplimiento va a ser muy difícil. Sin control y también sin ser muy claros, porque hubo cierta polémica con las fechas en que iba a entrar en vigencia la ley", expresó.

La ley tiene nueve artículos y fija el monto máximo de la comisión a cobrar en 4,15% del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador;  prohíbe requerir y/o percibir mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación , y traslada los costos de gestoría de informes a organismos oficiales a los dueños.

La normativa también establece que en los avisos web de inmuebles debe figurar una leyenda que diga: "Se encuentra prohibido cobrar a los inquilinos que sean personas físicas comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes" y obliga a todas las inmobiliaria a ubicar la misma frase en lugares visibles de los locales, donde concurren los inquilinos y propietarios.

En ese marco, Muñoz contó que  las inmobiliarias "están convocando a movilizaciones, colgando carteles, respondiendo a los inquilinos con amenazas y diciendo que se presentó un amparo y que (la ley) no está vigente ". "Se paga el alquiler, el depósito en garantías más 360 pesos por el pedido de informes y 450 por la certificación de firmas. Antes, por esos pedidos, cobraban miles y miles de pesos", detalló el dirigente.

COMENTARIOS