POR DESPIDOS

Barañao aseguró que mientras "sigan ocupando el Ministerio no hay diálogo posible"

Sobre el reclamo de los trabajadores, defendió el acuerdo presentado por el Conicet para que los 500 becarios sean reubicados en universidades de todo el país, al afirmar que "hay un bien social que está por encima de un reclamo individual".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, cuestionó hoy la toma de la cartera por parte de investigadores del Conicet para reclamar la reincorporación de 500 trabajadores, y advirtió que mientras siga la ocupación, "no hay diálogo posible".

El funcionario sostuvo que el grupo de personas que toma desde ayer el edificio ubicado en Godoy Cruz 2320, en el barrio porteño de Palermo, "entraron violentamente al Ministerio, rompiendo la puerta, hay heridos leves y para nosotros es una situación lamentable que no tiene ningún justificativo".

Sobre el reclamo de los trabajadores, defendió el acuerdo presentado por el Conicet para que los 500 becarios sean reubicados en universidades de todo el país, al afirmar que "hay un bien social que está por encima de un reclamo individual". En este sentido, puntualizó que "el Conicet va a ser más grande que el Conicet de Francia y de Italia, mientras que las universidades tienen solo un 10 por ciento de dedicación exclusiva, pero lo recomendable es que tengan un 50 por ciento", por lo que remarcó que su función "es defender el bien público".

En declaraciones por radio Belgrano, Barañao sostuvo que "el acuerdo lo que tiende es a conseguir otro trabajo para hacer investigación a una serie de becarios que había entrado en orden de mérito" al Conicet, "pero que no había entrado en el cupo que tiene" el consejo para cada año. El funcionario aseguró que están por cerrar un acuerdo con 54 universidades para reubicarlos, al tiempo que afirmó que "ya hay 60 postulantes que aceptaron el cargo que se les ofrece, que es con dedicación exclusiva".

"Mientras sigan ocupando el Ministerio no hay diálogo posible",
sentenció el ministro que está en el cargo desde hace casi 10 años, quien además indicó que "el reclamo puede ser comprensible, pero no tiene asidero legal". Al respecto, reconoció que "es cierto" que, en algunos casos, con los nuevos acuerdos no se cumple con las condiciones de trabajo que hubieran tenido en el Conicet, pero justificó la situación al expresar que "parecería que hay un derecho adquirido que no es tal" porque estos investigadores "no han entrado" al Conicet.

Para Barañao, "lo que pueden exigir es tener un lugar de trabajo en el que puedan ejercer su investigación" y en este sentido aseguró que "el acuerdo se está cumpliendo". Según el ministro, "el acuerdo decía 'vamos a propender a tratar de conseguir un trabajo equivalente'" y enfatizó que "en algunos casos tienen sueldos superiores, en otros levemente inferiores". El ministro indicó que "hay provincias que están pidiendo doctores, así que estamos buscando la mejor forma para que se trasladen" y aseveró que "en un mes la totalidad de los postulantes va a tener una oferta concreta".

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Qué opinás del gracioso "lateral" que sacó Macri jugando un partido en la quinta de Olivos?