EDUCACIÓN

Colegios descontarán días de clases a estudiantes que se sumen a las tomas

Los rectores de dos de los cinco colegios que dependen de la UBA anunciaron la polémica medida en un comunicado.

Desde la semana pasada, 17 colegios están tomados en la Ciudad contra la medida del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de la cartera educativa, Soledad Acuña, que propone imponer una “Secundaria del Futuro”. Esta iniciativa consiste en que los alumnos de quinto año, deban realizar pasantías obligatorias en distintas empresas, a partir de 2018.

Ahora, los rectores de dos de los cinco colegios que dependen de la UBA, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, anunciaron en un comunicado que descontarán los días a aquellos alumnos que se sumen a las tomas que se llevan a cabo en esos establecimientos. Esas escuelas se sumaron al reclamo en solidaridad por la implementación del polémico plan educativo.

La medida de computar las inasistencias fue anunciada por el rector del Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, y su par del Pellegrini, Leandro Rodríguez, a través de una carta conjunta a la comunidad educativa de ambos colegios.

“La continuidad de la toma impide el desarrollo de las clases programadas y genera la suspensión, entre otras actividades, de clases de apoyo, del Curso de Ingreso, la preparación de alumnos para olimpíadas, las actividades extracurriculares, así como todas las tareas administrativas, entre las que resulta fundamental la liquidación de haberes. En virtud de lo expuesto hemos resuelto que a partir de mañana se computarán las inasistencias diarias de todos los estudiantes hasta que se levante la medida de fuerza”, detalla el texto. 

"Es un reclamo legitimo en términos de participación estudiantil, pero que usa un procedimiento, la toma, que implica que los estudiantes estén solos en el edificio; los chicos organizan actividades, no hay un candado físico, pero están ellos solos", explicó Zorzoli en declaraciones radiales. Ayer, la asesora tutelar de Primera Instancia Mabel López Oliva y el asesor tutelar de Cámara Gustavo Daniel Moreno, realizaron una acción de amparo contra el Ministerio de Educación de la Ciudad, con el fin de frenar “la aplicación del instructivo que dispone a las autoridades escolares, denunciar penalmente las tomas de los colegios” porteños.

Por otro lado, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, negó la existencia de este instructivo. Así lo confirmó el asesor tutelar Gustavo Moreno, luego de una intimación presentada el viernes por la Asesoría. En su respuesta, la funcionaria aseguró que ella “no dio la orden de aplicar ningún tipo de protocolo”, incluyendo el que había sido derogado en 2012 por la Justicia y que fue reflotado en al menos tres colegios porteños.

COMENTARIOS