COMUNA 13

Vecinos de Colegiales reclamaron por un parque en la Legislatura

Vecinos del barrio de Colegiales fueron ayer a la Legislatura a oponerse al plan oficial, que implica construcción de edificios y apertura de calles y veredas. Presentaron una propuesta propia, con espacios verdes y un anfiteatro.


Los vecinos de Colegiales concurrieron ayer la Legislatura para participar de la audiencia pública para debatir el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo porteño que consiste en construir edificios sobre terrenos ferroviarios. Para llevar a cabo esa urbanización, el Gobierno porteño necesita que se apruebe una rezonificación, que ya se votó en la primera lectura, informa Clarín.
 
Los vecinos buscaron ayer generar conciencia y tratar de dar vuelta la segunda lectura, instancia final para transformar el proyecto en ley. Santiago Sobral fue uno de los vecinos presentes y explicó su punto de vista a Clarín: “Lo único que vemos, por parte de la Ciudad, es la entrega de tierras y un negocio inmobiliario que va a empeorar la situación del barrio. Sentimos que estamos perdiendo casi la única posibilidad que nos queda de incrementar el espacio verde”.
 
La Comuna 13, que integran los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales, posee 0,48 hectáreas de espacios verdes por cada mil habitantes y en 2011, la superficie era 0,65. Estas cifras incluyen los polideportivos y patios recreativos, mantenidos por la Dirección General de Espacios Verdes.
 
Los vecinos de Colegiales presentaron su proyecto de ley y ayer aprovecharon la audiencia pública para describirlo: la propuesta es que ese predio de casi 7 hectáreas se transforme en un anfiteatro de acceso público, un cine al aire libre, postas aeróbicas y zonas de entretenimiento para chicos, entre otros usos. Pero básicamente un parque, cultivado con especies autóctonas.
 
Entre los casi 80 oradores, hubo funcionarios de los gobiernos de Nación y de Ciudad dando su punto de vista. La propuesta oficial propone transformar esas hectáreas y construir allí edificios y locales comerciales, además de espacios verdes y edificaciones de uso público. El proyecto asegura que el 65% de las tierras serán destinadas para “uso y utilidad pública de la Ciudad”; este porcentaje incluye a las veredas y las calles que se deben abrir para realizar la urbanización y que, claramente, no son espacios verdes.
 
El polígono en cuestión es el comprendido por la avenida Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y Crámer. Actualmente las tierras pertenecen al Gobierno nacional, como todas las ferroviarias. Nación se las cedería a Ciudad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) enajenaría el 35% de los terrenos que serán destinados a edificación.
 
Se espera que la segunda lectura de este proyecto vuelva al recinto a fin de mes y que, finalmente, sea convertido en ley. El oficialismo lograría juntar otra vez 32 votos positivos, con apoyo de otras fuerzas, como la Coalición Cívica ARI, Confianza Pública y el Frente Renovador.

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