PATRIMONIO HISTÓRICO

Avanzan en la Legislatura proyectos para proteger edificios antiguos

Dos proyectos para proteger edificios anteriores a 1941 avanzan en la Legislatura porteña. Se trata de 268 inmuebles, que por su alto valor patrimonial no podrían ser demolidos ni modificados.


Un conjunto de edificios antiguos repartidos en cinco barrios de la Ciudad podría quedar exentos de demolición, por sus características irreproducibles y su denominación de "singulares". Dos proyectos de ley contemplan la protección de unos 268 inmuebles anteriores a 1941, informa Clarín.
 
Ambas iniciativas elaboradas por el Ejecutivo porteño, que pretenden salvar a una serie de inmuebles de las Comunas 1 y 2 por contar con un alto valor patrimonial, ya fueron giradas a la Legislatura porteña para su próxima aprobación. La Comisión de Planeamiento Urbano emitió dictámenes favorables en torno a ambas.
 
Situados en el centro y en parte del casco histórico porteño, los expedientes plantean que sean incorporados los edificios de la Comuna 1, de los barrios de Retiro, San Nicolás, Constitución y San Telmo y los de la Comuna 2 pertenecientes a Recoleta, al listado de inmuebles catalogados como "Singulares", de acuerdo al Código de Planeamiento Urbano local.
 
El punto principal de las propuestas, es que con la nueva catalogación estas edificaciones no puedan sufrir ningún tipo de modificación y menos una demolición parcial o total, dado que se garantiza la protección a sus fachadas, aberturas y partes posteriores, pero permitiría cambios en los interiores.
 
En su presentación, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño resaltaron la existencia de ciertas características "irreproducibles" relacionadas al diseño de cada uno de los inmuebles, y también sobre los sitios en el que se localizan.
 
En su mayoría, son edificios de poca altura, que en algunos casos presentan fachadas con alguna intervención artística, pero también cubiertas por marquesinas de los locales comerciales que se despliegan en la planta baja, como bares o restaurantes, así como también algunas salas de teatro situadas sobre la avenida Corrientes.
 
"Son piezas representativas del período comprendido entre 1900 y 1940 cuyos valores estéticos y morfológicos referidos a las distintas corrientes arquitectónicas a las que pertenecen, frecuentemente empleadas en viviendas unifamiliares y colectivas, las convierten en piezas significativas para la memoria colectiva de los habitantes de la Ciudad", agrega el informe entregado a la Legislatura junto al proyecto de protección.
 
Las construcciones postuladas para su resguardo dentro de la Comuna 2 son 125. Componen, según la descripción del Ejecutivo, "un repertorio de estilos que abarca desde eclecticismos con interesante composición, y el tradicional tratamiento de la fachada según los tres estratos identificables en basamento, desarrollo y remate".
 
En tanto, en la Comuna 1 suman unas 148 edificaciones que registran también "un alto valor patrimonial, con desarrollo de tipologías arquitectónicas que abarcan un período de más de 150 años", lo cual convierte a la zona "en un área de tejido heterogéneo con una amplia diversidad morfológica y estilística de inmuebles".
 
Más allá de esta cifra, de acuerdo a los relevamientos efectuados por la organización Basta de Demoler, dedicada a la defensa del patrimonio local, suman 140.000 las construcciones en la Ciudad que fueron construidas antes de 1941, y que deberían catalogarse para evitar su desaparición.
 

COMENTARIOS



UBICACIÓN