RECORTE PRESUPUESTARIO

Científicos del Conicet ocuparon el ministerio de Ciencia en reclamo por 500 despidos

Igual que en diciembre de 2015, los investigadores retomaron las medidas de fuerza por la falta de respuesta de la cartera de Lino Baraño sobre 500 becarios que fueron echados.

Científicos del Conicet se encuentran realizando una "ocupación pacífica" del ministerio de Ciencia y Tecnología en la calle Godoy Cruz 2320 del barrio de Palermo, en reclamo por la incorporación de 500 investigadores que fueron echados del Conicet a fines de 2016. La medida se decidió ayer tras una reunión entre representantes de la cartera de Lino Barañao y una Comisión Mixta que representa a los científicos.

 El conflicto data de diciembre de 2016, cuando estudiantes y docentes tomaron la sede de Ciencia para reclamar al Gobierno que disponga una partida presupuestaria extraordinaria con el fin de dar continuidad a los 500 becarios . Durante ese mes, en ciudades como Rosario y Mar del Plata también se realizaban marchas y medidas de protesta contra el recorte presupuestario para científicos. Al mismo tiempo, los investigadores galardonados con los premios Houssay y Jorge Sábato, que se entregaron sigilosamente en Casa Rosada, también se quejaron por el ajuste.

El reclamo se destrabó tras la firma de un Acta Acuerdo, en la que las autoridades del ministerio se comprometieron a reincorporar a los despedidos a la planta permanente. No obstante, tras 9 meses sin respuesta y tras una la fallida reunión de ayer los científicos resolvieron la nueva ocupación de la sede.

Estamos ofreciendo los cargos de investigación equivalentes a los que tenían. Queremos ubicarlos en lugares que sean más necesarios . Ya hay más de la mitad de los postulantes se comprometieron a aceptar”, dijo hoy el ministro de Ciencia, Lino Barañao, y se refirió a que el Ministerio brindará subsidios de traslado, equipamiento y programa de créditos hipotecarios para aquellos que sean trasladados a otras áreas y zonas. 

“Ganaron el concurso para ingresar al Conicet pero no fueron efectivizados al organismo. El destino que les dieron primero fue la calle. Después logramos reincorpórarlos por la presión de los trabajadores ”, aseguró Lucía Maffei, becaria del CONICET, en declaraciones a Radio con Vos. “No es cierto que caprichosamente los compañeros no quieren ir a trabajar a ciertos lugares. El problema son las condiciones. Salarialmente son menores”, dijo.

Desde Ciencia y Tecnología subrayaron que los investigadores tomaron la decisión "unilateralmente" y explicaron que "finalizada la reunión, un grupo de manifestantes forzó una puerta de blindex para ingresar a la fuerza al edificio del MINCYT, dejando como saldo a dos trabajadores del Ministerio con heridas leves". "En relación al acuerdo firmado entre las dos carteras, los miembros de las distintas agrupaciones realizaron exigencias que fueron escuchadas por las autoridades, pero que resultan de imposible resolución inmediata", afirmaron en comunicado.

 

COMENTARIOS