SE DIFUNDIÓ UN INSTRUCTIVO HOY

Toma de escuelas: el Gobierno porteño ordena a los directores que acudan a las comisarías

El Ministerio de Educación elaboró y difundió en los colegios un instructivo que le indica a las autoridades del establecimiento que denuncien en la comisaría la “situación de toma”.

Nueve colegios de la Ciudad se encuentran tomados desde la semana pasada como protesta contra el plan de reforma educativa que impulsa el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, por el que se busca que los estudiantes hagan pasantías obligatorias en empresas durante quinto año. Hoy el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, realizó un instructivo para indicarle a las autoridades de los establecimientos educativos cómo actuar.

En el mismo, se indica que luego de dar conocimiento a las Direcciones de Área y General, las autoridades deben “concurrir inmediatamente a la Comisaría de la jurisdicción del Establecimiento a efectos de denunciar la ´situación de toma´”. Allí mismo aclara que no se debe denunciar personas, sin embargo indica que hay un delito que se estaría cometiendo.

“Los ilícitos que se estarían configurando, según el criterio del fiscal, pueden ser: violación de domicilio o usurpación (ambos delitos); y la contravención del Art. 58 (ingreso o permanencia de personas en lugar público/privado contra la voluntad del titular)”, se puede leer en el instructivo.

Luego indica que se debe pedir apoyo a la DGCLEI, quienes se presentarán frente a la “la Fiscalía de turno para conocer las medidas preliminares que se dispongan y peticionar alguna medida cautelar en caso de ser necesario”. El Ministerio indica como últimos pasos dar aviso a los padres de los alumnos, al SAME y al Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. +

El dirigente Alejandro Bodart del MST en Izquierda al Frente declaró: “La única ‘solución’ de la ministra Acuña frente a las tomas contra la reforma secundaria es buchonear a los estudiantes a la policía. Es una actitud autoritaria, que en vez de buscar salida al conflicto lo va a agravar. Para el gobierno macrista, el ‘Secundario del Futuro’ es flexibilización laboral más denuncia policial.”

Bodart agregó: “A pocos días de cumplirse un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, la resolución de Soledad Acuña va en el sentido opuesto al diálogo democrático que hace falta. Todo este autoritarismo del gobierno habilita a las fuerzas represivas y después terminan en barbaridades como la desaparición forzada de Santiago Maldonado”.


COMENTARIOS