LEGISLATURA PORTEÑA

Avanza el traslado del Mercado de Hacienda a La Matanza

El traslado se concretará de manera gradual hasta el 31 de diciembre del 2018, por lo que funcionará con normalidad en todo momento durante la transición a La Matanza.

En la sesión de este mediodía, la Legislatura porteña aprobó extender hasta el 31 de diciembre de 2018 el cumplimiento de la ley que prohíbe el ingreso de ganado en pie en todo el territorio de la Ciudad. De esta manera, podrá continuar el proceso gradual de mudanza del Mercado de Hacienda al Mercado Central.

Los legisladores debieron prorrogar el articulo 1° de la Ley 622, que vencía el 31 de diciembre de este año, a raíz del convenio firmado el pasado 3 de julio por el jefe y vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, respectivamente; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; y Roberto Arancedo, presidente de Mercado de Liniers Sociedad Anónima.

Los diputados porteños de PRO, Roberto Quattromano y Daniel Del Sol, oriundos del barrio de Mataderos, celebraron que esta vez "sea un hecho" el traslado del mercado. "A diferencia de otras veces que se sancionó la prórroga, ahora hay un compromiso real para que sea realidad lo que se prometió durante tantos años", afirmó Quattromano.

Y agregó: "No tengo dudas de que el Mercado de Hacienda seguirá creciendo en su nuevo predio de La Matanza y la Provincia lo cobijará como hizo la Ciudad durante más de 100 años", expresó Quattromano. En tanto, Del Sol aseguró: "El Mercado de Hacienda ocupa un rol fundamental en el barrio de Mataderos y alrededores. La Comuna 9 perderá una parte de su historia e identidad, pero en su lugar habrá instalaciones como un polo educativo y un museo de la carne, entre otras, que estarán al servicio de los vecinos".

Sin embargo, el traspaso es rechazo y los diputados del bloque del Frente para la Victoria-PJ presentaron semanas atrás un proyecto de resolución para expresar su "preocupación por el eventual traslado del Mercado de Hacienda de Liniers al partido de La Matanza" cuando no se ha dado la "debida intervención" a la intendenta de ese distrito, Verónica Magario.

Para el kirchnerismo la intención de mudar "un lugar famoso y conocido por su poco apego al cumplimiento de la Constitución y las normas legales y tributarias es una irresponsabilidad escandalosa" y esconde "la intención de obviar el poder de policía y de imposición de la Municipalidad de La Matanza".

A propósito de ello, los legisladores pidieron saber "si se realizaron estudios ambientales" y, en caso afirmativo, si éstos fueron informados el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de la Matanza para realizar "los trámites para obtener las habilitaciones correspondientes".

COMENTARIOS