MOVILIDAD URBANA

La red de ciclovías crece en los barrios

Las ciclovías cubren casi la mitad de la Ciudad. En los barrios menos transitados cuestionan su utilidad y la falta de consulta desde el Gobierno porteño.


Con la instalación, en los últimos meses, de la red de ciclovías en diferentes calles de los barrios de Caballito, Villa Real y Flores, la Ciudad ya tiene conectados a través del sistema de bicicletas públicas y carriles exclusivos, 21 de los 48 barrios porteños, informa Perfil.
 
La llegada de los carriles exclusivos a las zonas más alejadas del centro generó polémica entre algunos vecinos en los barrios. Quienes se oponen a su instalación sostienen que no sólo complica la circulación vehicular por sus calles, sino que también se reducen los espacios para poder estacionar.
 
En la actualidad el sistema está compuesto por 200 estaciones de Ecobici, 2.500 unidades y una red de 190 km de extensión.
 
En Villa Real, por ejemplo, las ciclovías sobre Marcos Sastre, Elpidio González y la proyectada sobre Víctor Hugo generaron el rechazo de los vecinos, al punto que llegaron a frenar las obras sobre esta última arteria.
 
“En este barrio no ayudan a los vecinos, al contrario, los perjudica. La de Marcos Sastre no lleva a ningún centro de trasbordo, mientras que la de Elpidio González dificulta la entrada de ambulancias al hospital Vélez Sarsfield”, afirmó a Perfil Silvia, vecina e integrante del grupo #NoalaCicloviaenVH.
 
Vecinos de la Comuna 10 presentaron, en julio pasado, un amparo contra la instalación de ciclovías en la calle Víctor Hugo, entre la avenida Juan B. Justo y la Colectora de General Paz. Sostienen que el barrio tiene poco transporte público, por lo que depende fundamentalmente del auto. Por eso, en 2012 el Gobierno porteño los había autorizado a estacionar sobre ambas veredas en muchas calles de la zona. Ahora no entienden cómo puede ser que quieran instalar una ciclovía, quitándoles ese espacio para estacionar.
 
“Las ciclovías en Villa Real casi no se utilizan. Las calles son poco transitadas y no se ven tantos ciclistas como en el Centro o en otros barrios. Además, no fueron consensuadas con los vecinos ni con la Junta Comunal, que somos el gobierno de cercanía. Tampoco se hicieron estudios de impacto ambiental”, aseguró a Perfil Leonardo Farías, comunero por el FpV en la Comuna 10. 
 
En tanto, en agosto, el Gobierno porteño habilitó carriles exclusivos en otras zonas de esa comuna. Una de ellas, sobre la calle José Enrique Rodó, entre Olivera y Lacarra. Además de agregar otras en la Comuna 7, en Flores, que abarcan las calles Balbastro, Primera Junta y Culpina.
 
La comunera Victoria Colombo del Fpv, en la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios), coincide respecto de la falta de consenso con los vecinos al momento de instalar una bicisenda, y destaca la falta de control sobre las ciclovías en los barrios. “Contenedores, tachos de basura y autos particulares muchas veces ocupan esos carriles. La falta de control se evidencia aún más en esas zonas de la Ciudad”, agregó a Perfil. 

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