DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA

Caso Maldonado: tras la caída de la coartada del puestero, Macri dijo que está "preocupado"

El Presidente habló esta mañana en un acto público sobre la desaparición del joven en Chubut. Ayer, por primera vez después de un mes, realizó declaraciones sobre el tema. Fue luego de que la Justicia determinara que las manchas de sangre del ataque a un puestero no son de Santiago Maldonado.

 El presidente, Mauricio Macri, volvió a hablar esta mañana sobre la desaparición de Santiago Maldonado tras encabezar la puesta en marcha de las obras del Viaducto Mitre."El Gobierno está al servicio de la Justicia, sin prejuzgar, no descartando ninguna línea pero colaborando, como corresponde en un Estado democrático, para que el juez y la fiscal tengan todo el apoyo para seguir con la investigación", dijo Macri.

"Estoy preocupado y ocupándome de ver todos los días qué novedades hay; otra cosa no se puede hacer, hay que apoyar a la Justicia", agregó. Además, pidió "ser prudentes y alejarnos de cualquier manifestación tendenciosa o violenta".

Ayer, Macri rompió el silencio sobre la desaparición de Maldonado a más de un mes de que fuera detenido por la Gendarmería durante la represión a una comunidad mapuche en el Sur del país. Un cronista del programa Animales Sueltos de Alejandro Fantino logró preguntarle al Presidente sobre el caso. "Estamos trabajando y colaborando con la Justicia todo lo posible", respondió Macri incomodado por la pregunta del periodista.

Los dichos del mandatario se dan luego de un comunicado oficial en el que el Juzgado Federal de Esquel confirmó que el pérfil genético de la sangre encontrada en el ataque al puesto de seguridad de la finca Benneton no coincide con el de Santiago Maldonado. En su aireada defensa de Gendarmería, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había insinuado que el joven desparecido el 1 de agosto podría haber sido acuchillado en un supuesto ataque de los RAM 10 días antes.

"El Juzgado Federal de Esquel comunica que el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires informó -en el día de la fecha- que el perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio de este año durante el ataque sufrido por Evaristo Jones en cercanías de Epuyen en la provincia del Chubut no tiene coincidencia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso", sentenció con contundencia el informe.

COMENTARIOS