COMUNA 14

Cierra el zoológico porteño por dos años

El zoológico cerrará por dos años para realizar las obras que lo convertirán en un ecoparque. Durante ese período continuará el traslado de animales.


Mañana viernes cerrará al público el zoológico porteño, ubicado en el barrio de Palermo, para reabrir dentro de dos años, y cumplir con la promesa del Gobierno de la Ciudad de hacer un ecoparque en el predio. Durante este tiempo, se avanzará con obras para crear más espacios verdes y recuperar edificios de valor histórico que albergarán actividades culturales y de investigación. Mientras duren los trabajos, algunos animales deberán ser reubicados dentro de la misma propiedad, informa La Nación.
 
Se continuará con la derivación de los animales que puedan ser trasladados a santuarios y reservas para liberarlos del cautiverio, la gran deuda pendiente del anuncio realizado hace un año por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Esta primera etapa de tareas también prevé mejoras en los recintos de los animales.
 
Las obras arrancarán en las márgenes sobre la Av. del Libertador y frente a Plaza Italia, donde hay menos concentración de ejemplares. Cerca del cruce de Las Heras y Sarmiento viven actualmente seis osos (dos pardos y cuatro de anteojos) y funciona el serpentario; en la otra punta están los tres chimpancés y la orangutana Sandra, declarada por la Justicia persona no humana por la que hay conversaciones con un santuario norteamericano para su traslado.
 
Cuando a mediados de 2018 avance la segunda parte de los trabajos de transformación, los especialistas esperan haber derivado a todos los animales próximos a los sectores intervenidos.
 
Para los chimpancés y las serpientes se planea una derivación dentro del predio, explicó a La Nación Manuel Pascual, jefe de gabinete del ecoparque. El grupo de primates no puede ser por ahora derivado afuera porque uno de ellos, Martín, es de edad avanzada y se prioriza la unión familiar del grupo. De todas maneras, aclaró el funcionario, todos los movimientos dependerán de las condiciones de los animales. "Cada pliego de obra tiene un anexo sobre bienestar animal", agregó Rodrigo Fariña, gerente de Conservación.
 
La etapa de trabajos que empieza mañana incluye la demolición de edificios que no están protegidos patrimonialmente y la puesta en valor de los que sí lo están. "Escuchamos propuestas de distintas ONG, universidades y otras instituciones para que intervengan con concesiones en los edificios históricos, algunos de los cuales pueden ser de acceso gratuito y otros no", explicó Pascual.
 
La Universidad de Tres de Febrero (Untref) montará en la histórica Confitería del Águila una muestra de arte sobre calentamiento global, ejemplificó el funcionario. El acuario y la osera son otros de los inmuebles que aguardan por su refuncionalización.
 
Se colocarán nuevos solados, que recuperarán el recorrido histórico del parque. Desde Plaza Italia se abrirán nuevos accesos al Zoo. Habrá también más sectores parquizados (estiman 4,5 hectáreas de parque de acceso gratuito), lo que incluirá la recuperación del margen del lago Darwin para los visitantes. También se colocarán elementos de interpretación como parte del paradigma educativo del futuro ecoparque. La primera etapa de obras incluye nueva infraestructura de servicios.
 
Los trabajos serán monitoreados por los llamados "guardianes de obra", empleados antes abocados a la atención del público que ahora supervisarán junto con los equipos de obra y veterinario el cumplimiento de la planificación y el comportamiento de los animales ante los cambios en el predio de Palermo.
 
Se incluirán intervenciones en los hábitats para mejorar la calidad de vida de la fauna. Se instalará, por ejemplo, piso de goma de alta densidad en parte del recinto donde viven las tres jirafas.
 
Mientras se ejecuten estas obras el ingreso al parque estará restringido para el público en general. Se mantendrán visitas guiadas para organizaciones de la sociedad civil. El plan integral de transformación del zoológico llevará, por lo menos, seis años. Tras la reforma, el espacio tendrá 12 hectáreas (65% del total) de acceso gratuito.
 
Todavía hay en el zoológico unos 1300 animales y el objetivo es que se reduzcan a 350 individuos, representantes de 50 especies autóctonas, que estarían distribuidos según los ambientes naturales de cada región argentina.
 
"Estamos en diálogo permanente con ciertas instituciones para discutir sobre las posibilidades de traslado de algunos ejemplares", indicaron los funcionarios a La Nación. Próximamente, se concretará el traslado de 130 ciervos de tres especies a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) de La Plata. Por el momento, se han derivado 350 animales, que en su mayoría habían llegado al zoológico por confiscaciones de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre.
 
En lo que va de este año se construyó un nuevo hospital veterinario, se cambió el sustrato en los recintos de algunos animales y se trabajó en la ampliación de los bretes para el movimiento interno de los ejemplares.
 
Desde el anuncio de transformación del zoológico en un ecoparque varias organizaciones ambientalistas dieron un paso al costado porque no estaban de acuerdo en cómo se estaba manejando el proyecto. El Instituto Jane Goodall Argentina, fue el primero en irse, más tarde se apartó la Agencia de Protección Ambiental (APRA) y luego se alejó la Fundación Azara. En tanto, Temaikén, Vida Silvestre, Fundación Biodiversidad Argentina y Fundación Hábitat y Desarrollo realizaron varias denuncias.
 

COMENTARIOS



UBICACIÓN