RECOLETA

El Inadi dictaminó que la confitería La Biela discriminó a dos jóvenes por lesbianas

Hace más de un año, dos chicas fueron echadas de la emblemática confitería por "acariciarse". El hecho generó polémica y hasta un "besazo" masivo frente al lugar.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dictaminó que la confitería “La Biela” de Recoleta discriminó a una pareja de lesbianas que habían sido echadas del local por acariciarse.

El Inadi informó ayer que el derecho de admisión "no cubre o justifica la conducta", ya que ese derecho "será ejercido legítimamente siempre que la exclusión se fundamente en condiciones objetivas, que no deben ser contrarias a los derechos reconocidos por la Constitución Nacional ni suponer un trato discriminatorio o arbitrario para las personas".

En setiembre frente al tradicional bar de la Recoleta porteña tuvo lugar un "besazo" convocado por distintas organizaciones. 

La carta que una de las jóvenes escribió ese momento:

ME ECHARON POR LESBIANA DEL BAR "LA BIELA". Ayer lunes 29 de 2016 agosto a las 23.30hs estaba tomando un café en compañía de la persona con la que estoy, ella se encontraba llorando por una situación personal y yo le acariciaba el hombro y la cara. En esa situación se acerca un mozo de forma violenta impune y descarada a decirnos que "nos tranquilicemos".

Le pregunte a que se refería con eso y me dice que me calme, que lo que estaba haciendo no era apropiado para el lugar. Le pregunte qué era lo inapropiado y me dijo que me ubique. Le pregunte si era porque éramos dos mujeres y que si era así lo verbalice, y me dijo que si tenía algún problema hable con el encargado, le pregunte si era consciente de que vivimos en un país con ley de matrimonio igualitario, y se reía de mi despectivamente.

Fui a hablar con el encargado buscando algo de coherencia en el mundo del revés, le dije "el mozo me está discriminando por lesbiana", se acerca y me dice "lo que están haciendo no es apropiado para este lugar". Le pregunte a que se refería exactamente y me contesto que era inapropiado.

Le pregunte por que no le decía lo mismo a la pareja heterosexual que chapaba en la mesa de al lado nuestro y me dice que soy "una ridícula", a lo que le pregunte si no le daba vergüenza discriminarme y ser un ignorante homofóbico cavernícola, y le dije que iba a llamar a la policía.

Mientras marcaba el 911 me dice "acá tenés a la policía" y sale una policía rubia del baño, le explico la situación y la policía me saca del local diciéndome cómo denunciarlos, mientras tres mozos se acercaban a la puerta a prepotearme abriendo y cerrando la puerta del local.

Se acercó en ese momento una mina diciendo que era lesbiana a "expresarnos su apoyo", pero nadie saltó mientras transcurría esto en el local, y claramente sentí que la voz de la heteronorma era la mayoría. Por este motivo voy a convocar un escrache público y homosexual para este lunes 5 de septiembre a las 20hs, para que seamos mayoría y la actualidad y toda la historia tenga algún sentido para alguien.

COMENTARIOS