COMUNA 4

Presentarán un amparo para impedir la venta de Catalinas Sur 2

La Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos junto a vecinos de La Boca presentarán un amparo para impedir la venta de los terrenos de Catalinas Sur 2.


Tras la reunión celebrada en la Legislatura el martes pasado, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad señalaron que el proyecto de Catalinas Sur 2 es un “nuevo negocio inmobiliario del Pro con tierras públicas”.
 
Al respecto, la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), que preside María José Lubertino, coincidió en que “Es un nuevo negocio inmobiliario que se hace con tierras públicas de forma ilegal e inconstitucional”. Así, ante esta situación, advirtió que los vecinos presentarán una acción de amparo en la Justicia, informó el portal Noticias Urbanas.
 
Lubertino sostuvo que al igual que lo que ocurre con Catalinas Norte II y con la Manzana 1Q están “hablando de tierras públicas nacionales que, mediante la utilización del artilugio del cambio de zonificación en la Legislatura, avalan un convenio entre el Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires donde solo figura la firma del Poder Ejecutivo y no hay aprobación del Congreso”.
 
La ex legisladora porteña explicó a Noticias Urbanas que “no fue hecho ningún tipo de estudio de impacto ambiental ni social a pesar de que el proyecto autoriza 150 mil metros cuadrados de edificabilidad”. Esto significa que, a razón de 80 metros cuadrados por vivienda, se estaría permitiendo la construcción de 1875, lo que implica, el aumento de la densidad poblacional en unas 5 mil personas sobre las 10 mil que ya viven en esos terrenos.
 
La directora de la ACDH también apuntó al Gobierno porteño por “violar la participación ciudadana y la autonomía de las Comunas”. Lo dijo en referencia a la decisión de no convocar a la audiencia pública en la Comuna 4. En el mismo sentido, afirmó que el oficialismo “está haciendo obras solo por el negocio inmobiliario contra la voluntad de todo un barrio”. Los vecinos de La Boca presentaron un proyecto propio que propone usos alternativos del predio, como crear nuevos espacios verdes, pero este fue girado a la Comisión de Ecología, en lugar de la de Planeamiento. “Están indignados”, comentó Lubertino.
 
Lubertino advirtió que el nuevo interbloque Vamos Juntos (Pro, Coalición Cívica y Confianza Pública) está acelerando el trámite parlamentario para lograr la sanción antes de fin de año, como quiere el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. De esta manera, adelantó que los vecinos presentarán una acción de amparo en la Justicia. 

COMENTARIOS



UBICACIÓN