CASO MALDONADO

Garavano sobre la reunión con Organismos de DD. HH.: “Fue un diálogo de sordos”

El minisitro de Justicia se reunió ayer junto a Patricia Bullrich con diferentes organismos para hablar del caso Maldonado, pero el encuentro fracasó. "Estoy triste y dolido. Los organismos cruzaron un límite. Dijeron que nosotros sabíamos dónde estaba Santiago" aseguró.

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, se refirió hoy a la reunión que mantuvo junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con organismos de Derechos Humanos para hablar de la investigación sobre Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace semanas en Chubut tras una brutal represión de Gendaremría.

Sobre el encuentro, Garavano dijo que le quedó “un sabor muy amargo”. “No había ánimos de los Organismos de trabajar en conjunto, sino simplemente plantear un reclamo, había un componente político por cómo se fue desarrolando” , aseguró.

El ministro contó que durante la reunión “hubo un oferta de Bullrich de viajar a Esquel y trabajar colaborativamente en el tema que fue rechazada”. Además, detalló que hubo otra oferta “de hacer un seguimento de la secretaría de Derechos Humanos en conjutno semanal de la evolución del caso”, que también fue denegada.

“La reunion terminó con una serie de frases para mi gusto desafortunadas en términos de decir que nosotros sabíamos dónde estaba Santiago”, puntualizó en declaraciones a Radio Con Vos, y agregó: “Era cruzar un límite decir eso. Una pena, estoy profundamente dolido y triste . Acá todos deberíamos unir esfuersos para esclarecer esta situación y no parecía eso en el fondo lo que estaba en la reunión de ayer”.

Escuchá la nota: 


Sobre la implicancia de la Gendarmería en la desaparición de Maldonado, Garavano dijo: “Hay un montón de puntos donde hay miradas divergentes y cosas que se afirman que no son tales.  Lo que señala la ministra es que hoy no hay ningún elemeto que vincule a Gendarmería ”.

Con respecto al caso de un joven que era testigo protegido y que su nombre fue dado a conocer por Patricia Bullrich en su reunión en el Senado,  el minsitro aseguró que “los testigos no están en el expediente” y que durante la reunión “la ministra señaló que la informacion que ellos tenían es que no había estos testigos ”.

“Lo que yo tengo a mi cargo es el Programa Nacional de Protección de Testigos establecida por ley. En ese programa no hay ningún requerimiento en este caso. Lamentablemente. Hay mucha simtería de información”, dijo Gravano.

“Los mismo pasaba con una llamada.  Los Organismos señalan la presunta existencia de una llamada. La ministra lo que les decía es que las compañías telefónicas argentinas dicen que no hubo ningúna habilitación de ese teléfono en el país  en esos días”, se defendió.

Para cerrar, Garavano aseguró: “Mi sensación es que en parte la reunión de ayer estaba guionada” y dijo que “fue un diálogo de sordos ”.

COMENTARIOS