LEGISLATURA PORTEÑA

La Legislatura porteña debatirá la nueva Ley de Alquileres

La iniciativa busca evitar que las inmobiliarias fijen libremente el monto al momento de celebrar el contrato para bajar los costos de acceso para los inquilinos, además de brindar asesoría legal, permanente y gratuita.

Ayer la Comisión de Legislación General debatió una serie de modificaciones a la Ley 2340 de Alquileres, que tienen como objetivo de evitar que las inmobiliarias fijen libremente el monto al momento de celebrar el contrato. Se logró firmar el despacho y el proyecto está en condiciones de ser tratado en el recinto el próximo jueves 24 de agosto.

Según datos oficiales de 2015, más del 35% de los hogares porteños es inquilino. 15 años atrás, ese porcentaje era del 22%. En un contexto de aumento de la demanda y de regulación insuficiente, los inquilinos se ven obligados a someterse a condiciones abusivas y en muchos casos ilegales impuestas por las inmobiliarias y los propietarios.

Las tres modificaciones centrales son que la comisión inmobiliaria no sea pagada por los inquilinos; que los derechos de los inquilinos y propietarios estén presentes en toda página web y espacio físico a cargo de inmobiliarias y que el IVC, en conjunto con la defensoría del Pueblo, provean asistencia legal gratuita.

En concreto, la iniciativa propone la modificación de una serie de artículos para que “resulte de obligatorio e ineludible cumplimiento para todos los matriculados en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios la prohibición de requerir y/o percibir comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación”.

Además expresa que “en orden a no generar una presión que impacte mermando la oferta de inmuebles, se establece el tope definitivo a las comisiones inmobiliarias a percibir por parte de los corredores en el 4,15% del valor del total de contrato, como máximo posible a cobrar exclusivamente a los propietarios de dichos inmuebles”.

Según la Dirección de Estadística y Censos porteña, alquilar un monoambiente, en promedio, en el primer trimestre de este año, demandó $ 5.631 mensuales, para una unidad base de 30 m2, con un alza interanual del 36,8% en promedio. Las unidades de 2 ambientes –de 43 m2- se alquilaron en promedio a $ 7.655, un alza anual del 30,3%. Y los departamentos de 3 ambientes en $ 12.101 para una unidad base de 70 m2 , con un aumento anual del 28,4%.

COMENTARIOS