JUDICIALES

Consejo de la Magistratura: suspendieron a Freiler tras una polémica maniobra del oficialismo

El oficialismo aprovechó que el plenario se llevó a cabo con 12 miembros en lugar de 13, porque aún no juró el senador Mario Pais en reemplazo de Ruperto Godoy y avanzó, con 8 votos a favor, sobre el camarista.

El Consejo de la Magistratura aprobó suspender al camarista Eduardo Freiler y dar inicio al proceso de juicio político para su destitución.  El oficialismo aprovechó que el plenario se llevó a cabo con 12 miembros en lugar de 13, porque aún no juró el senador Mario Pais, para avanzar con 8 votos a favor sobre el camarista.

El representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, pidió adelantar en el temario de la sesión que se realizó hoy la discusión sobre Freiler.

Hasta hoy, el dictamen que pedía su remoción y suspensión, y que fue avalado por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, no había podido prosperar ya que no se llegaban a reunir los nueve votos necesarios, que serían los dos tercios de los 13 consejeros que integran el cuerpo del Poder Ejecutivo que tiene la función de seleccionar, controlar y sancionar a los magistrados.

Ante la ausencia del consejero número 13, el oficialismo aprovechó para avanzar.

COMENTARIOS