LEGISLATURA

Avanza el proyecto para que la comisión la pague el dueño

La comisión de Legislación General de la Legislatura porteña dio dictamen favorable al proyecto de ley para que la comisión inmobiliaria la pague el dueño. Se votará en el recinto en la sesión ordinaria de la semana próxima.


Después de mucho insistir los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires están muy cerca de dejar de pagar comisiones inmobiliarias. El proyecto comenzó hace tiempo de la mano de "Inquilinos Agrupados" que se presentaron frente a la Justicia para denunciar que las inmobiliarias estaban cobrando el doble de lo que estipula la ley. Tras dicha presentación lograron un fallo que los obligó a reducir las comisiones a un mes de alquiler, lo que significó que los inquilinos dejaran de transferir 1500 millones de pesos anuales al mercado inmobiliario de forma ilegal y en negro.

En este marco, "Inquilinos Agrupados" siguió insistiendo y llevó a la Legislatura porteña un proyecto de ley para que la comisión la pague el dueño. Allí se planteó que no es responsabilidad del inquilino pagar por un servicio no contratado y se logró que el Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto de la Vivienda, impulse este proyecto en la Legislatura porteña. La semana pasada se dio la discusión en comisión, frente al mercado inmobiliario y los distintos bloques parlamentarios y este jueves, finalmente, la  comisión de Legislación General de la Legislatura porteña dio dictamen favorable al proyecto de ley para que la comisión inmobiliaria la pague el dueño.

Hace algún tiempo parecía imposible que los inquilinos dejaran de pagar comisiones a las inmobiliarias y hoy los inquilinos están muy cerca de que eso suceda gracias a la organización. Se trata de un paso más en la larga pugna por los derechos vulnerados de las familias inquilinas por la voracidad y la especulación del mercado inmobiliario. 

COMENTARIOS