DESAPARECIDO SANTIAGO MALDONADO

Bullrich contra los testigos mapuches: "Según Gendarmería, no hubo ninguna detención"

La ministra de Seguridad fue citada por el Senado para dar explicaciones por el rol de Gendarmería en la represión a la comunidad mapuche. Al ser cuestionada sobre la ausencia de respuesta por parte del Estado, justificó: "Todos los días buscamos personas. En este momento tenemos 5.000 personas desaparecidas".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue citada por el Senado para dar explicaciones por el rol de Gendarmería durante la represión a la comunidad mapuche, que precedió a la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut. En este marco, Bullrich señaló que "de acuerdo a los informes que acerca la Gendarmería, no se procede a ninguna detención".

Pese a la insistencia de la ministra en desacreditar las vcersiones, ahora corroboradas ante la justicia, que confirman que Maldonado fue detenido por la fuerza de seguridad a su cargo, la ministra sostuvo que la "decisión como Estado Nacional es plantear todas las hipótesis que puedan estar en juego en esta situación".

La convocatoria partió de una presentación realizada por los senadores nacionales del PJ-FpV Ruperto Godoy, Mario Pais, Liliana Fellner, Nancy González y Marcelo Fuentes. "Todos los días buscamos personas. En este momento tenemos 5.000 personas desaparecidas, hablo de ahora, no de la historia", argumentó la funcionaria.

En este marco, destacó la creación del Sistemas Federal de Búsqueda de Personas, para "ser más ordenados y tener un mecanismo más adecuado", en este tipo de operativos. "Nuestro gobierno de ninguna manera podría avalar algún tipo de situación de violencia en la Gendarmería Nacional", remarcó Bullrich.

La ministra ya había sido citada la semana pasada a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pero en esa oportunidad declinó la invitación que le había hecho llegar Victoria Donda. Cabe recordar que recientemente, dos integrantes de la comunidad Pu Lof declararon como testigos protegidos de la causa y relataron que gendarmes se llevaron al joven en un camión de la fuerza de seguridad, lo que es negado por el Ministerio que lidera Bullrich.

COMENTARIOS