ELECCIONES LEGISLATIVAS

¿Qué pasa si no votas este domingo?

La principal duda es si se puede votar en las elecciones generales sin haber votado en las PASO. Conocé qué casos quedan exceptuados de la votación.

Este domingo se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y la principal pregunta entre los votantes es: “¿Si no participo de las PASO puedo votar en octubre?”.

Si bien las elecciones son de carácter obligatorio, faltar en las PASO no impide participar de las elecciones del 22 octubre, donde se definirá a los representantes que ocuparán una banca en Diputados o en el Senado. Sin embargo, aquellos que no se presenten deberán justificar su falta y de no hacerlo tendrán que pagar una multa.

Aquellos que no se presenten a votar, sin justificación, deberán abonar una multa que va de $50 a $500 que, de no ser pagada, imposibilita a los infractores de realizar trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año. Quedan exentos de votar quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar asignado para sufragar y puedan corroborarlo quedan exceptuadas.

Sin embargo, deberán presentarse el día de la elección en la dependencia policial más cercana para documentar el impedimento. Los enfermos o personas incapacitadas por causas de fuerza mayor, que puedan comprobar su dolencia, tampoco tienen la obligación de ir a votar.

En estos casos, deberán presentar un certificado médico que los avale. Los jueces y también sus auxiliares están amparados por el Código Electoral, que indica que deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas durante el tiempo que duren los comicios.

Por su parte, también queda eximido el personal de organismos y empresas de servicios públicos por razones vinculadas con el sufragio no puedan acercarse a emitir su voto.

COMENTARIOS