ELECCIONES 2017

Minutos antes de la veda, hablaron Cristina, Macri y Massa en busca de los últimos votos

Horas después de los actos formales de clausura de campaña, la exmandataria y precandidata de Unidad Ciudadana pidió mirar "alrededor" y poner "un límite para el Gobierno", mientras que el Presidente comparó a su predecesora con Menem.

  Casi al borde de la veda electoral que rige a partir de las 8, los referentes de las tres principales fuerzas políticas utilizaron distintos medios para lanzar sus últimas balas en busca de los votos  que aún no están definidos: la precandidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires Cristina Fernández de Kirchner utilizó redes sociales para insistir en la necesidad de poner "un límite al Gobierno"; el presidente Mauricio Macri disparó fuerte contra su precedesora en radio; y el aspirante a la Cámara alta por 1País Sergio Massa apeló a la "ancha avenida del medio" con críticas tanto para el kirchnerismo como para el macrismo.

 CFK difundió un video a través de sus redes sociales en el que apeló a la dura crisis social y económica que atraviesa el país por lo cual consideró que "un voto a Unidad Ciudadana puede ser un límite para el Gobierno". "Cuando vayas a votar quiero que mires a tu alrededor y mires lo que está pasando: hay millones de compatriotas que están en grandes y severos problemas", aseguró la expresidenta a través de esas imágenes.

La exjefa de Estado enumeró a aquellos sufren "porque perdieron el trabajo, porque tienen miedo de perderlo, porque no llegan a fin de mes, o porque su salario no les permite comprar la comida como lo hacían antes o los remedios, o pagar la luz, el gas y el agua", y llamó a "reflexionar junto a la familia".

Por su parte,  Macri contrastó con el discurso tranquilo de la precandidata de Unidad Ciudadana y apeló a un discurso agresivo, enmarcado en la estrategia de polarización y ataque al kirchnerismo que eligió las últimas semanas , tras los adversos resultados de las encuestas. "Cristina Kirchner hoy es menos de lo que era Carlos Menem en 2003", disparó el líder PRO en una entrevista con radio La Red, que no es candidato pero tanto él como la gobernadora María Eugenia Vidal dejaron a un lado la gestión durante las últimas semanas para ponerse al frente de la campaña.

En esa línea, agregó: "Para mí es una elección claramente entre un proyecto de cambio o volver al pasado. Lo que estamos definiendo los argentinos, y el domingo tenemos una gran oportunidad de ratificarlo a través del voto, es que este cambio fue en serio". También le dedicó un párrafo al líder de 1País, de quien señaló que señaló: "Es difícil confiar en Massa".

En ese sentido, añadió que "lo que es irreversible es la pérdida de credibilidad". Justamente  Massa, también se pronunció antes de la veda en diálogo con radio Mitre: se mantuvo en su posición intermedia y arremetió tanto contra el Gobierno  como contra el kirchnerismo, con el foco colocado en la cuestión económica, tal como hizo durante el final de su campaña. "En algunos temas estamos mejor y en otros estamos peor", evaluó el diputado que ahora quiere pasar al Senado.

En la senda del "medio", sostuvo que "la herencia era atómica", pero juzgó que hubo "medidas que terminaron agravando" la situación. "Me parece que el Gobierno no acertó en la política económica", concluyó. Estas palabras sucedieron tras los actos formales de cierre que ocurrieron ayer entre la tarde y la noche.

 Cristina lo hizo en el distrito más populoso y tradicionalmente peronista del conurbano bonaerense: La Matanza . La primera precandidata a senadora nacional de UC en la provincia de Buenos Aires focalizó allí sus críticas sobre el abandono de la gestión de Vidal y los grotescos desaciertos de su competidor directo, el precandidato oficialista Esteban Bullrich.

Macri hizo lo propio desde Córdoba, donde en 2015 recibió un amplio apoyo, y encabezó un acto en el que criticó al kirchnerismo y pidió al electorado que acompañe con su voto a Cambiemos. No estuvieron allí Vidal ni sus aspirantes al Congreso, que sí lo hicieron en Vicente López, municipio conducido por el PRO con Jorge Macri. La gobernadora, Bullrich, Graciela Ocaña, Gladys González y Héctor "Toty" Flores remarcaron que acompañarlos "es acompañar el cambio".

 Massa encabezó un acto en la localidad de Tigre en el que pidió no votar por Cristina ni por Macri sino "por la Argentina". "En 2013 pudimos parar la locura de querer llevarse todo . Hoy nos toca ponerle un límite a un Gobierno, que está destruyendo a la clase media", aseguró en el marco de su tradicional línea intermedia. Del acto también participó su compañera de fórmula, Margarita Stolbizer, diputada del GEN, y el resto de sus referentes, que antes del cierre contestaron preguntas de participantes del mitín.

Al igual que Cristina, el exministro de Transporte y rival directo en estas elecciones  Florencio Randazzo también eligió La Matanza para convencer a los votantes de que lo acompañen en las PASO . El líder del Frente Cumplir habló 20 minutos desde Isidro Casanova y cruzó a la líder del kirchnerismo por "la soberbia" que lleva "a la derrota", y a Macri por su política económica y la situación social.

Por su parte,  el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) estuvo con los trabajadores despedidos de Pepsico con un acto en la Plaza Congreso , donde los manifestantes mantienen un acampe. Nicolás del Caño, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, cuestionó “el ajuste de Macri y Vidal" y llamó a redoblar los esfuerzos para "echar a patadas a la burocracia sindical y recuperar los sindicatos para que sean un instrumento de lucha y unidad de los trabajadores".

Finalmente,  también cerró ayer su campaña Martín Lousteau, ya en terreno porteño debido a que es precandidato a diputado de la Ciudad de Buenos Aires por Evolución . El exembajador argentino en EEUU desginado por Macri brindó un discurso en el que cuestionó el rumbo económico de Cambiemos y se quejó de que "hacen esperar por una lluvia de dólares o un segundo semestre que no llega".

COMENTARIOS