GRAVE

Santiago Maldonado: encontraron pelos y sangre en uno de los puestos de Gendarmería involucrados

Diez días después de la desaparición del joven, ayer fueron allanadas las sedes del Escuadrón 35 y 36 de la Gendarmería de El Bolsón y Esquel por efectivos de la Policía Federal. Hoy habrá una marcha convocada por los organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas.

Cinco cabellos y una soga que tendría manchas de sangre fueron secuestrados ayer durante los allanamientos que realizaron efectivos de la Policía Federal en las sedes del Escuadrón 35 y 36 de la Gendarmería de El Bolsón y Esquel, en busca de rastros de Santiago Maldonado.

Según trascendió,  los peritos habrían hallado cinco cabellos largos compatibles con los de Santiago en la cabina y en la parte trasera de un unimog (un pequeño camión verde) de utilizó Gendarmería en la represión del primero de agosto. Además, los investigadores habrían encontrado dos huellas de sangre debajo de un cono naranja y en una soga .

Ahora,  resta que el juez federal, Guido Otranto, pida un análisis de ADN, que sería realizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) . Hoy declararán dos testigos clave que vieron a Maldonado en el lof de resistencia mapuche Cushamen.

"Lo que pasó con Santiago es una desaparición forzada. Todavía no podemos creerlo. La familia está destruida y hay medio país buscando a Santiago", dijo Andrea Antíco, cuñada de Maldonado, en declaraciones a Radio con Vos.

Por otro lado,  organismos de derechos humanos y organizaciones estudiantiles, sindicales y políticas se movilizarán hoy a Plaza de Mayo desde las 17 hora  s para exigir su aparición con vida y castigo a los culpables.

Maldonado desapareció el primero de agosto tras una dura represión en la comunidad mapuche Pu Lof en Chubut. Los escuadrones 35 y 36 de Gendarmería intervinieron en el operativo, ordenado por la Justicia Federal, que buscaba despejar un corte en la ruta 40, a metros del predio. Recién 10 días después fueron ordenados los allanamientos. 

COMENTARIOS